_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Las rebajas llegan al turismo de nieve en Suiza

Saint Moritz, cuyas calles están llenas de tiendas de artículos de lujo como Cartier y Prada, está buscando atraer visitantes con paquetes hasta de 403 francos suizos (276 euros) por tres noches en el Post Hotel y tres días de esquí.

Ese precio es alrededor de un 35% menor que la tarifa normal del hotel, de cuatro estrellas. Una noche y dos días en Brigels, un hotel similar, cuesta 99 francos, lo mismo que el viaje por tren de tres horas desde Zúrich.

El sector turístico suizo, la tercera industria en importancia -representa uno de cada 10 empleos en un país en donde los Alpes cubren el 60% del territorio-, se contraerá por segundo año, al tiempo que la recuperación económica de Europa se estanca, el desempleo aumenta y los atentados del 11-S en EE UU mantienen a los viajeros en sus países. En respuesta, la Oficina Nacional de Turismo suiza está ofreciendo por primera vez viajes baratos a Saint Moritz, a Zermatt y a otros destinos en su página de Internet.

Localidades como Saint Moritz, cuyas calles están llenas de tiendas de artículos de lujo como Cartier y Prada, lanzan ofertas para atraer visitantes

'En esta situación, sería un logro si mantenemos el nivel de ventas del año pasado', dice Joerg Roth, administrador de Boom AG, una tienda de ropa para esquí de Saint Moritz, con 30 empleados.

En comparación, al menos la mitad de los hoteles de Austria esperan una mejora en las ventas de invierno, según la oficina de turismo del país. Austria, que comparte algunas de las cordilleras alpinas con Suiza, ofrece precios hasta un 25% menores. Siete días de pases para los remontes de esquí en St. Anton am Arlberg, de Austria, en Navidad y Año Nuevo, costaban 185 euros, según su página de Internet. En Saint Moritz, un paquete similar costó unos 224 euros.

El turismo en los países en los que las vacaciones cuestan menos aumentó en 2002. En Bjelolasica, Croacia, que fue sede de algunos eventos de esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, el número de visitantes había aumentado el 5% hasta julio. Pero 'Suiza siempre ha sido cara', afirma Silvia Devito, portavoz que ayudó a organizar la campaña por Internet de la oficina de turismo de Suiza. 'La economía europea se encuentra en situación precaria, así que pensamos que habría demanda para este nuevo servicio'.

La economía suiza no creció en 2002 por primera vez en nueve años, según su banco central. El desempleo se ha duplicado el último año y medio, reduciendo el gasto de los consumidores.

Algunos de los trabajadores mejor pagados de Suiza están perdiendo su empleo. Los bancos, que emplean el 4% de la fuerza laboral del país y representan el 11% de su economía, tendrán unos 100.000 empleados a fines de año, en comparación con los 112.000 de hace dos años, según la Asociación de Banqueros Suizos. El número de visitantes cayó en el 2001 por primera vez en cinco años. El sector turístico se vio afectado porque la tasa de desempleo subió también en Alemania, país que representa el 19% de los visitantes extranjeros a Suiza.

Las estancias en hoteles habían caído el 5% hasta octubre y se prevé que disminuyan otro 1% este invierno. Las reservas de invierno de 2002 -diciembre a febrero- han sufrido su mayor caída en seis años en comparación con el récord del mismo periodo de hace un año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_