_
_
_
_
_
Coyuntura

La morosidad se mantuvo en noviembre en niveles de enero de 2002

La morosidad se mantiene en mínimos históricos. Las entidades de depósito cerraron noviembre con una tasa de impagos del 0,911% sobre créditos totales, con lo que vuelve al nivel de enero de 2002 y experimenta un ligero descenso, de dos centésimas, con respecto a la de octubre, según los datos del Banco de España.

Sin embargo, en términos interanuales, el índice de mora ha subido dos centésimas, desde el 0,89% de noviembre de 2001. Y esto ha tenido un reflejo mucho más claro en el volumen de créditos morosos. Esta partida ha aumentado en un año un 15,6%. Ha pasado de los 5.494 millones de euros a los 6.352 millones.

Hasta el momento, las entidades financieras han evitado un alza pronunciada de la morosidad gracias al continuado crecimiento que los créditos registraron el año pasado tras un 2001 con un incremento desbocado.

Alto ritmo en hipotecas

De esta manera, el ritmo se mantiene en los préstamos hipotecarios, que ha actuado como principal motor de esta escalada. Los préstamos para la adquisición de viviendas crecieron un 20,3% en noviembre, hasta los 307.185 millones de euros, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.

Precisamente, el gran aumento de préstamos ha constituido una de las principales razones que explicaría la morosidad en mínimos, ya que las entidades financieras pueden reducir el riesgo de impago al ser mayor el volumen total de la cartera de créditos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_