La UE y Polonia cierran el pacto para liberalizar el comercio agrícola
La Unión Europea y Polonia han concluido las negociaciones en el marco de los acuerdos 'doble cero' para liberalizar los intercambios de productos agrícolas.
El acuerdo con Polonia, único que faltaba por cerrar con los países candidatos, amplía los actuales compromisos bilaterales e incluye exenciones arancelarias adicionales para productos agrícolas por valor de unos 170 millones de euros.
Para Polonia supondrá mejoras en las concesiones comerciales de las que se beneficia en los sectores de ganado bovino, productos lácteos, cerezas, pepinillos y preparados con patatas y carne.
La UE podrá disfrutar de exenciones arancelarias para vino, malta y pepinos; entre los meses de enero y mayo tendrá acceso ilimitado al mercado polaco para los envíos de coliflor, brécol y coles de Bruselas; además se liberaliza totalmente el comercio de arroz.
Para ambas partes están totalmente liberalizados los intercambios en el sector de carne de ovino. Las nuevas concesiones serán efectivas a partir de abril de este año.