_
_
_
_

La paradoja de Pedro Solbes

El zar de la política económica europea, Pedro Solbes, parecía plantear el miércoles pasado un rompecabezas cuando criticó a Francia por recortar los impuesto al mismo tiempo que reprochaba a Alemania haberlos elevado (...). Pero, como en toda buena paradoja, las cosas no son lo que parecen.

El planteamiento de Pedro Solbes comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios era correcto (...). No nos entiendan mal; los recortes de impuestos, sobre todo de los tipos marginales, espolearían el crecimiento de Europa y ese crecimiento aumentaría los ingresos fiscales (...). Pero la media del gasto público en Europa supone el 45% del producto interior bruto (PIB) y, como en los tipos de imposición, esa cifra resulta demasiado alta (...).

La crítica del comisario a Francia (...) y su énfasis en el gasto público son bienvenidos y muestran que las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no son sólo un tosco instrumento para oponerse a los recortes de impuestos (...).

Solbes ha demostrado que incluso de unas normas estúpidas puede hacerse un uso inteligente.

Esto no quiere decir que coincidamos con él en todo lo que propuso la pasada semana. De entrada, puso bastante más énfasis del que nos hubiera gustado en que los recortes de impuestos se financien a priori. Raro es el Gobierno que aceptaría voluntariamente contener el gasto hasta obtener grandes superávit que le permitieran recortar los impuestos (...).

A largo plazo, la competitividad de Europa dependerá de que tanto los impuestos como el gasto se reduzcan (...).

Archivado En

_
_