El Ayuntamiento de Alcobendas permite gestionar el padrón y los tributos en línea
La nueva web del Ayuntamiento de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, es una demostración de que el tiempo de las webs meramente informativas ha sido superado. Este municipio, con más de 700 empresas grandes, muchas de ellas de alta tecnología, conjuga en su página en Internet información, participación y gestión en línea.
Un directorio de empresas y asociaciones (más de 300 de estas últimas), actualizado a diario, enlaza con la ficha de cada una de ellas, y desde esa ficha cualquier usuario puede acceder a la propia web corporativa de la empresa o de la asociación.
El desarrollo de la web (ésta es su segunda versión) ha costado 10 millones de euros, explica Manuel Aragüetes, primer teniente de alcalde del ayuntamiento. Telefónica y Caja Madrid son socios del proyecto. Según datos del consistorio, las visitas ascienden hoy a 23.000 mensuales y a 600 las gestiones.
La nueva web forma parte, según cuenta Aragüetes, del Proyecto Itaca, con más de cuatro años de historia, y que tiene por objetivo aplicar la capacidad innovadora de la institución a la mejora de atención de los ciudadanos, tanto de forma presencial como telefónica y telemática.
La página web contiene un mostrador virtual de atención ciudadana desde el que se puede acceder a través de una contraseña al ámbito de gestiones personales (consulta de hoja padronal y obtención en línea de justificantes individuales y familiares; consulta y pago de tributos municipales a través de una pasarela virtual de pagos, y reserva de instalaciones y servicios deportivos).
'Las claves de acceso para gestión personal deben ser solicitadas a través de la web y en un plazo aproximado de tres días se entregan en el domicilio de la persona solicitante', añade Aragüetes.
Los vecinos de Alcobendas pueden igualmente usar la web municipal para realizar consultas sobre cursos, conciertos y exposiciones, bases de concursos, oferta de empleo público, etcétera. La web incluye un plano virtual que se puede enviar por correo electrónico con anotaciones personalizadas.
Por último, en la plaza pública de la web hay tres ámbitos de participación: votaciones, foros y consultas ciudadanas, donde los vecinos del municipio pueden expresar su opinión sobre temas de actualidad del municipio.