_
_
_
_
_
Servicios

Ars Nova participa en un proyecto europeo de administración electrónica

Ars Nova y el Ayuntamiento de Valladolid han sido elegidos por la Unión Europea para representar a España en el proyecto E-Munis, que, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, tiene por objeto identificar las mejores prácticas para que los ayuntamientos europeos implanten servicios de información electrónica (terminales de autoservicio y páginas web) para sus ciudadanos. En el proyecto participan otras cuatro empresas europeas e igual número de ayuntamientos. Las conclusiones se harán públicas en noviembre.

Nos escogieron porque somos diseñadores y fabricantes de terminales de autoservicio, máquinas desde las que la gente puede hacer gestiones administrativas. Y, sobre todo, porque ya teníamos dos proyectos en marcha con el Ayuntamiento de Valladolid y el de Sevilla, desde 1996 y 1999, respectivamente', dice Luis Miguel Saiz, director de desarrollo de negocio de Ars Nova.

El proyecto E-Munis estudia el desarrollo de sistemas electrónicos para mejorar los servicios que prestan las Administraciones locales a los ciudadanos europeos. 'Cuando finalice el proyecto se publicará un Libro Blanco con recomendaciones para todos los ayuntamientos europeos', subraya Víctor García, director general de la compañía vallisoletana. El objetivo final: evitar colas, papeleo e ir de una ventanilla a otra.

Ambos directivos aclaran que cuando se habla de nuevas tecnologías aplicadas a la administración electrónica 'no sólo nos referimos a Internet. También hablamos de los terminales de información, porque si no estarías discriminando a una parte de la población que no tiene la posibilidad de comprar un ordenador personal por razones económicas o no tiene la formación para navegar por la Red, porque aunque es sencillo no todo el mundo se siente cómodo en esta tarea'.

Los ejemplos de Valladolid y Sevilla dan buena idea de lo que podría hacerse en el resto de ayuntamientos europeos. El primero hizo una inversión de 20 millones de pesetas a finales de 1995 y tiene instalados 12 terminales, que suministran certificados del padrón, duplicados de recibos e información tributaria en periodo de pago ordinario y ejecutivo. 'La idea es dotar a estos terminales de sistemas de pago para que se puedan pagar impuestos, el bonobús, el acceso a bibliotecas..., con lo cual no tienes que estar sujeto a los horarios de un ayuntamiento', añade García.

En Sevilla tienen implantados seis terminales para el suministro de certificados de empadronamiento. 'Lo óptimo sería llegar a 40, ya que hay unas 700.000 personas empadronadas, y lo estamos negociando con el ayuntamiento andaluz'.

Los terminales de Ars Nova están dotados de un sistema de monitorización para vigilar su funcionamiento y de una herramienta para obtener estadísticas en tiempo real sobre las consultas que se realizan. 'Además, se les puede ir añadiendo servicios. Eso les diferencia de otras máquinas que son simples puntos de venta', dice Saiz.

Extremadura engancha a la Red sus estaciones de autobuses

La Junta de Extremadura sigue dando pasos en firme hacia la sociedad de la información. Si esta comunidad autónoma ha salido en los últimos meses en importantes periódicos extranjeros por su apuesta por el software libre y el desarrollo del sistema operativo Linex, ahora ha decidido instalar terminales de acceso público a Internet en las principales estaciones de autobuses de Extremadura. En total son ocho las estaciones que cuentan con este tipo de máquinas, situadas en Mérida, Almendralejo, Zafra, Don Benito, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres y Badajoz capital. Las compañías encargadas de llevar a cabo el proyecto han sido Data Control, empresa del Grupo Corem, y Coynet System, esta última especializada en la fabricación de terminales de acceso público a Internet. 'La idea del proyecto es mantener en todo momento informados a los viajeros con los horarios, rutas y demás información relacionada con el transporte público que estas estaciones ofrecen', explica un portavoz de Coynet. Los terminales, no obstante, también permiten amenizar la espera de los viajeros, ya que pueden navegar por cualquier contenido disponible en la Red de una forma sencilla y totalmente gratuita.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_