_
_
_
_
_
Semana Europa

Tecnología y 'telecos' evitan el descalabro

Semana muy agitada para las Bolsas europeas, con diversos viajes de ida y vuelta que han logrado maquillar la evolución final de los índices. Con la excepción de Madrid, que subió un 3,23%, el resto de plazas ha cerrado la semana en negativo, con caídas que han ido del 0,21% de Milán al 1,8% de Francfort. Descensos leves si tenemos en cuenta que hasta en tres ocasiones en las últimas cinco jornadas las Bolsas llegaron a perder casi un 2% a media sesión.

Wall Street y el buen comportamiento de telecomunicaciones y tecnología han sido el salvavidas de los mercados del Viejo Continente. El lunes fue el anuncio del plan de rescate económico de George Bush lo que evitó el descalabro. El jueves, el tirón del Nasdaq y el sector minorista estadounidense dieron la vuelta a los índices. Mientras que ayer fue el sector de telecos el que sacó a las Bolsas de los números rojos.

Alcatel (+14,38%), France Télécom (+13,39%) y Telefónica (+9,77%) han sido los tres mejores valores del Euro Stoxx 50 en la semana. El tirón de este sector fue especialmente fuerte ayer, con alzas del 18,75% para la británica Cable & Wireless -que ayer nombró un nuevo presidente- y del 11,51% para la francesa Alcatel. El repunte de Vodafone (+2,74%) apoyó la tendencia.

Tecnología (+1,01%) y eléctricas (+1,06%) fueron, junto al de telecos (+2,96%), los únicos sectores del Stoxx 600 que cerraron la semana al alza. Mientras que los valores relacionados con el lujo y el turismo sufrieron notables descensos. Fue el caso de la francesa LVMH (-6,46%) o las aerolíneas EasyJet (-11,41%) e Iberia (-9,74%).

Movimientos en el sector farmacéutico

Sanofi y Aventis, dos farmacéuticas francesas miembros del Euro Stoxx 50, han protagonizado el culebrón de la semana. El consejero delegado de Sanofi señaló ayer que no es el momento para una fusión, pero dejó la puerta abierta en un futuro. Sanofi cede el 2,58% en la semana y Aventis, el 1,21%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_