Imprimir el periódico favorito por tres euros
Cualquier lector habitual de periódicos que haya viajado al extranjero por placer o por negocios sabe lo que es peregrinar de quiosco en quiosco buscando un diario español. Lo mismo les pasa a quienes visitan España, y pensando en ellos, la empresa holandesa PEPC Worldwide ha creado un dispensador de periódicos, denominado Presspoint, que permite que cada cual se imprima la última edición del periódico que más le guste en dos minutos y por un precio medio de tres dólares -similar en euros-, variable según el número de páginas. Por el momento, están disponibles 112 rotativos de 47 países y 28 idiomas.
El funcionamiento de estos quioscos virtuales es muy sencillo. Una pantalla táctil permite al usuario elegir un continente; después, un país, y a continuación, uno de los periódicos de ese país. La pantalla muestra entonces el nombre del periódico, el idioma y el precio de la impresión, y solicita que se introduzca la tarjeta de crédito. La máquina no permite el pago con monedas y siempre cobra en dólares.
La edición que se imprime es la última, dado que se recibe vía satélite, por lo que en el Hotel Marriot de Waikiki (Hawaii, EE UU) es posible leer El País en papel antes incluso de que el diario llegue a los quioscos españoles. El periódico sale impreso en hojas tamaño A3 (42 por 29 centímetros), de mejor calidad que las de un periódico normal y grapadas. El número máximo de páginas es de 48, lo que significa que en muchos casos lo que se imprime es una versión algo reducida de los diarios.
PEPC Worldwide tiene ya 97 quioscos Presspoint repartidos en los cinco continentes, uno de ellos en España, concretamente en el Hotel Meliá Valencia Palace, de cinco estrellas, donde se instaló hace dos meses. Según el director del hotel, Francisco Corredor, 'los clientes de países árabes y asiáticos son los que más lo utilizan y cuando se celebran ferias hay mucha demanda'.
La compañía holandesa firmó el pasado 26 de noviembre un acuerdo con la World Trade Centre Association (WTCA) para facilitar la instalación de quioscos virtuales en los 297 centros de negocios que la WTCA tiene repartidos por el mundo, entre ellos el de Barcelona.
La distribuidora en España es la empresa valenciana International Daily Press, propiedad de empresarios del sector de venta de maquinaria de limpieza y carretillas elevadoras. Según su director de ventas, José Pérez de los Santos, 'hay peticiones de instituciones feriales, cadenas hoteleras, palacios de congresos, asociaciones vinculadas a residentes extranjeros e, incluso, cibercafés'.
La dispensadora de periódicos cuesta 15.000 euros y se vende al cliente directamente o en régimen de arrendamiento financiero (leasing). Además, existe un canon por derechos de propiedad intelectual y por el alquiler de la antena que recibe la señal. Cuando el usuario paga, el ingreso va a la cuenta de PEPC Worldwide, que paga a su vez a los periódicos y al propietario del quiosco virtual. Según Pérez de los Santos, la expansión está siendo muy rápida, tanto en número de diarios como en quioscos instalados.