_
_
_
_
_
Transporte

El Ejecutivo remite al Parlamento el proyecto de Ley de Seguridad Aérea

El Gobierno acordó ayer, tras recibir el dictamen positivo del Consejo de Estado, la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Seguridad Aérea, que pretende complementar y actualizar la Ley de Navegación Aérea de 1960. El nuevo texto servirá de marco de referencia a las diferentes órdenes ministeriales y reales decretos aprobados en la legislatura y servirá de base para el desarrollo de los aspectos más directamente relaciones con el orden y la seguridad del transporte aéreo. La normativa al respecto requería una actualización debido a la liberalización e internacionalización del sector aéreo, al crecimiento del 90% del tráfico aéreo en la última década y porque se prevén aumentos anuales de entre el 5% y el 5,7% en los próximos años.

El anteproyecto está compuesto por cinco títulos, en los que, entre otras acciones, se crea el Consejo Asesor de Aviación Civil, un órgano consultivo que reunirá a los sectores público y privado y a los usuarios. Asimismo, la Dirección General de Aviación Civil tendrá la facultad de adoptar, en caso de riesgos graves o inmediatos, medidas extraordinarias por procedimiento sumario, que pueden llegar a la inmovilización de una aeronave o la suspensión temporal de títulos, licencias o actividades reguladas.

Además, el proyecto prevé la colaboración del sector privado con la Administración para la realización de las funciones de inspección y control de determinadas actividades aeronáuticas, si bien se propone dotar a la Dirección General de Aviación Civil de los medios necesarios para que pueda cumplir las funciones que se le encomiendan.

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) se apresuró a manifestar su rechazo al anteproyecto. El Copac cree que el texto 'abunda en el parcheo' de la Ley de Navegación Aérea de 1960 y propone que se conforme una comisión de expertos para que creen un informe técnico, que sería utilizado como base para otra Ley de Seguridad Aérea y para un programa nacional de seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_