_
_
_
_
_
Nombramiento

El Gobierno nombra a Martín Villa comisionado para la crisis del 'Prestige'

Asus 68 años, Rodolfo Martín Villa, que abandonó la presidencia de la eléctrica Endesa el 14 de mayo del año pasado, ha aceptado el encargo del Gobierno de ocuparse de gestionar la crisis que provocó la marea negra en Galicia tras el hundimiento del petrolero Prestige. Su nombramiento como 'comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige' se aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy, vicepresidente primero del Gobierno, aclaró que Martín Villa dependerá directamente de su departamento, con rango de secretario de Estado, y explicó que así 'se refuerza' la estructura con un responsable dedicado en exclusiva a este tema, 'como en su día se hizo con Aznalcóllar'. Elogió la disposición de Martín Villa 'al servicio de los intereses generales', alegando que quien fuera ministro durante el Gobierno de Suárez 'estaría mucho más cómodo dedicándose a otras actividades más reconfortantes y menos duras que ésta'.

Martín Villa señaló, por su parte, que había aceptado el cargo porque su trayectoria le 'obliga' y aseguró que, si se lo hubiese pedido un Gobierno socialista, su respuesta también habría sido 'positiva'. Su nombramiento coincidió con el de otro ex ministro de la primera legislatura del PP, José Manuel Romay Beccaria, como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

En el Parlamento de Galicia, la comisión de investigación sobre la gestión de la crisis del Prestige se reunirá el lunes, a pesar de que no comparecerá el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, como estaba previsto. La Cámara autonómica recibió ayer una resolución del juez Francisco Javier Collazo, que instruye en el municipio coruñés de Corcubión la causa contra Mangouras, en la que desestima la petición de comparecencia del capitán. En el auto alega que 'la temática de la comisión incide de modo evidente en la investigación en curso, la cual podría sufrir una grave distorsión', informa Alberto Ortín.

El grupo socialista gallego, con el apoyo del BNG, exigió ayer a esta Cámara que ejerza contra el delegado del Gobierno en Galicia, Arturo Fernández de Mesa, las acciones penales pertinentes por un presunto delito de desobediencia, al no comparecer ante la comisión. El viento del noreste ha vuelto a impregnar de fuel el litoral de los municipios de Muxía, Laxe, Carnota y Malpica, en la Costa da Morte, y los lucenses de Foz y O Vicedo. En el litoral cantábrico, el viento del norte ha contribuido a aproximar a la costa los vertidos que se desprenden de la mancha principal, que ayer se situaba a 95 millas al norte de Santoña. Ecologistas en Acción y Arca aseguraron que hay manchas 'importantes' en las costas cántabras de Ribamontán al Mar y en el Parque Natural de Oyambre.

En Vizcaya, las playas de Baikio, Laga y, sobre todo, la de Laida fueron las más afectadas, aunque también lo estuvieron las guipuzcoanas de Zumaia y Ondarreta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_