La empresa de móviles de Endesa en Chile suma un millón de clientes
El operador de telefonía móvil chileno Smartcom, filial de Enersis (holding controlado por la eléctrica española Endesa), registró un volumen de negocio de 152 millones de dólares (144,76 millones de euros) en el ejercicio 2002, lo que supone un incremento del 50% respecto al año anterior. Endesa además destacó la evolución de su número de clientes, que registró un incremento de clientes del 56%, hasta cerrar el año con 946.542. Esta operadora ha captado el 29% del total de los nuevos clientes de telefonía móvil en Chile.
La eléctrica española adquirió Smartcom en junio de 2000 a la empresa norteamericana Leap Wireless. Entonces era la más pequeña de las cuatro operadoras de telefonía móvil de Chile y contaba con 70.000 clientes y una cuota de mercado del 3%. En la actualidad, Smartcom tiene una cuota de mercado del 15,5%.
Según Endesa, la operadora ha conseguido esta mejora al haberse 'puesto a la cabeza del mercado en la oferta de servicios de datos', tras implantar en la capital de país, Santiago, la tecnología que permite el acceso a Internet móvil a elevada velocidad.
La red de Smartcom se extiende por todo el país andino y presenta, según señala el grupo eléctrico español en un comunicado, 'la mejor calidad disponible' en todo el mercado de Santiago de Chile y su área metropolitana. Endesa explica que se ha cumplido el objetivo de alcanzar un resultado operativo positivo al finalizar el pasado ejercicio.