_
_
_
_
Reforma

Las nuevas retenciones por IRPF se aplicarán en la nómina de febrero

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el reglamento que desarrolla la Ley de Reforma del IRPF, ley que entró en vigor en enero y que supone una rebaja media del 11,1% para los contribuyentes, según cálculos del Ejecutivo. El reglamento aprobado ayer establece un nuevo procedimiento para el cálculo de las retenciones, a las que se aplica una reducción en función de la rebaja del impuesto.

A pesar de que el reglamento tiene fecha de entrada en vigor del pasado 1 de enero, el Ministerio de Hacienda ha decidido, en el caso de las retenciones por rendimientos del trabajo, que el método de cálculo se aplique a partir de la nómina de febrero, para dar margen de adaptación a las empresas.

El texto fija un nuevo procedimiento también para el cálculo de la retención a los pensionistas que reciban rentas de dos o más pagadores.

Por otra parte, el tipo de retención aplicable a actividades profesionales, dividendos, intereses, fondos de inversión, premios y derechos de imagen, se reduce del 18% al 15%. El reglamento del IRPF desarrolla también el procedimiento para que las madres trabajadoras con hijos menores de tres años puedan beneficiarse de una reducción en la cuota del impuesto, a cobrar de forma adelantada a razón de 100 euros al mes por cada hijo que tengan en esa edad.

Deducción por hijos

El primer abono mensual (previa petición por parte de las interesadas) se realizará en la segunda quincena de febrero, con efecto desde el 1 de enero, sin necesidad de tener que esperar a presentar declaración de la renta. Esta nueva reducción (en total 1.200 euros anuales) por cuidado de niños pequeños se extiende a los casos de adopción.

Por otra parte, el Consejo de Ministros, autorizó la emisión bruta de deuda del Estado para 2003 (78,8 millardos de euros. Ademas nombró al actual subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, jefe de gabinete del vicepresidente económico y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Archivado En

_
_