_
_
_
_
Análisis

La Bolsa indiscreta

avÁnzit

La ruleta dentro

del parqué

La firma de capital riesgo que está dispuesta a inyectar dinero en Avánzit dice que se echará atrás si los bancos acreedores deciden vender Telson, la división audiovisual. Esto, en plena crisis financiera de la compañía.

En la Bolsa, la cotización de Avánzit sube un día el 15% y al siguiente lo baja. Lleva así varias semanas, mientras la compañía termina de perfilar el plan de rescate. Pero los inversores se dedican a jugar a la ruleta con la cotización de Avánzit, un valor que cuando se llamaba Radiotrónica llegó a formar parte del Ibex 35. Ahora es una caricatura de chicharro. Rozando la suspensión de pagos, pero moviendo todos los días el dinero de aquellos que han dejado la especulación para dedicarse, directamente, a jugar a la lotería.

líneas aéreas

Las más amenazadas por el petróleo

La subida de los precios del crudo, vinculada a la posible guerra en el golfo Pérsico, está afectando seriamente la cotización de las compañías de líneas aéreas, algunas de las cuales empezaban a salir del pozo. KLM advirtió el lunes que no podrá entrar en beneficios en 2002, y el arranque de 2003 no pinta muy bien.

Iberia era una de las empresas privilegiadas. Su plan de reestructuración la había convertido en la empresa favorita de los analistas dentro de este sector. Gracias a ello marcó espectaculares revalorizaciones en Bolsa. Pero la última oleada bajista está haciendo mella en el valor. Los expertos aconsejan a los inversores alejarse de las líneas aéreas, pues es un segmento de mercado donde cuesta mucho encontrar empresas rentables, y donde es casi imposible que una compañía saque un rendimiento sobre el capital que compense el coste de éste.

Service point

Vendida Ola Internet, queda lo más difícil

La antigua Picking Pack se ha deshecho de Ola Internet, la empresa que compró en plena burbuja tecnológica y con la que planeaba revolucionar el mercado de acceso a la Red para empresas. Compró la compañía por 150 millones de euros, pagados en acciones. La han vendido por dos millones de euros.

Lo más relevante es que han eliminado un importante lastre de la cuenta de resultados. Service Point se centrará a partir de ahora en el negocio de la reprografía digital para profesionales. Ocurre, no obstante, que esta compañía ha dado muchos bandazos en su estrategia y le resultará difícil recobrar la confianza del mercado. Eso es más difícil que vender la parte de Internet.

Eléctricas

Iberdrola gana

posiciones

El nuevo marco tarifario del sector eléctrico juega a favor de Iberdrola, según consideran los expertos. Esta compañía es la que tiene un negocio más volcado en el mercado doméstico. Las nuevas tarifas clarificarán el panorama y beneficiarán al sector. Además, Iberdrola es la empresa con un balance financiero más sólido y la que ha apostado en mayor medida por la generación de energía a partir de parques eólicos.

Endesa, por su parte, ha fijado una plan de negocio que recorta los objetivos de crecimiento pero que garantiza el dividendo para el accionista, algo que seguramente sea bienvenido por el mercado de renta variable. Unión Fenosa presenta un perfil de riesgo más elevado que sus competidoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_