_
_
_
_
Bolsas en el Mundo

Wall Street repunta y da un respiro a los mercados

Las Bolsas subieron ayer. Especialmente el Nasdaq, que consiguió ganar un 2,67%. También avanzó el Dow Jones, un 2,1%, y los índices europeos. Sin embargo, las razones que contribuyeron a este repunte ofrecen pocas garantías.

En el lado positivo de la balanza figuraron ayer unas cifras de peticiones semanales del subsidio por desempleo en EE UU menores de lo esperado, la confirmación de meta de beneficios por parte de la alemana SAP y el anuncio de ganancias mayores de lo previsto por parte de una firma tecnológica de segunda fila.

En el lado negativo, la omnipresente amenaza de guerra sobre Irak, las desiguales cifras de ventas de las grandes cadenas comerciales estadounidenses en diciembre, un nuevo repunte del crudo y el oscuro panorama que dibujó Intel en la víspera sobre el sector de semiconductores.

El gastado motivo de la caza de gangas resonaba ayer en Wall Street como explicación a las alzas registradas por algunos valores del Nasdaq, sobre todo después de que en la jornada anterior el gigante Intel (+2,34%) alertara de la debilidad del mercado de semiconductores para el resto del año.

Pero los inversores estadounidenses prefirieron mirar hacia otro lado y fijarse en compañías como Laundry Networks, una competidora de Cisco Systems, que señaló que ganará más de lo previsto en 2002. Laundry Networks subió el 16% e impulsó a Cisco (+4,15%), de la misma manera que las cifras del cuarto trimestre la alemana SAP impulsaron a Oracle (+7,59%).

Mientras, en el Dow, el protagonismo era para Wal Mart, que subió un 3,92% a pesar de reconocer que su cifra de ventas estuvo en la banda baja de las expectativas, lo mismo que Target (+4,75%). Por su parte Toys R Us (-3,39%) reconocía una caída del 4%en las ventas respecto al año anterior. Aun así, compañías como Best Buy (+12,05%) sí presentaron ingresos por encima de lo previsto y animaron las cotizaciones del sector.

El tirón de Wall Street provocó un giro de 180 grados. Las Bolsas europeas consiguieron alzas que rondaron el 1% cuando a media sesión predominaban las pérdidas.

Además del fuerte repunte del Nasdaq, las razones de este tirón se encuentran también en la confirmación por parte de la alemana SAP de sus objetivos de beneficios para 2002. SAP, el mayor proveedor de servicios de software para empresas de Europa, subió el 5,74%, ya que en las jornadas anteriores se había especulado con la posibilidad de que anunciara una advertencia de menores beneficios. SAP contagió al resto del sector tecnológico, el que más subió del Stoxx 600, con un repunte del 3,45%.

Otro de los valores estrella de la jornada fue la francesa Suez, con un alza del 10,44%. Esta compañía vio cómo su cotización se disparaba tras anunciar que se desprenderá de activos para recortar costes.

Fuera de SAP y Suez, el panorama seguía igual de pobre que en las sesiones precedentes. La cadena de tiendas alemana Metro cedió el 2,77% tras señalar que las ventas de 2002 serán inferiores a lo previsto. Asimismo, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco, perdió un 4,1% tras conocerse los planes de fusión entre sus rivales William Morrison (-14,39%) y Safeway (+20,19%), que aumentará la competencia.

Todas las Bolsas latinoamericanas lograron ayer cerrar al alza. La mejor , un día más, fue la de Buenos Aires, con una subida del 3,72% animada por el posible acuerdo de Argentina con el FMI.

El fuerte descenso del Nasdaq la noche del miércoles propició ayer la tercera caída consecutiva del Nikkei, que cedió el 0,23%. Uno de los valores más castigados fue Fujitsu (-5,15%), que tocó su nivel más bajo de los últimos 24 años. Esta compañía se vio afectada por el fracaso de fusión entre dos aseguradoras, una de ellas accionista de referencia de Fujitsu, que venderá acciones de la tecnológica para enjugar sus deudas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_