_
_
_
_
País Vasco

Uvesco adquiere el 60% de la red de supermercados de Goko en Vizcaya

La cadena Goko ofreció a Uvesco sus cinco establecimientos de Vizcaya, tres de ellos ubicados en Bilbao; otro, en Portugalete, y uno más, en Santurce. Finalmente, el grupo cántabro adquirió dos de los centros de la capital vizcaína y el de Portugalete, puesto que los otros dos se solapaban con los supermercados que la compañía de Los Corrales de Buelna tiene en Vizcaya. En este territorio también adquirió hace años todos los establecimientos de la cadena Eko.

Uvesco, con su enseña Super BM, ha apostado con esta operación por los supermercados de barrio, un segmento de mercado del sector de distribución que está al alza desde hace dos años. Estos establecimientos han vivido una transformación radical en la pasada década, ya que han aumentado la superficie de sus instalaciones y ya ofertan todos los productos perecederos. Hasta ahora, el sector de la distribución se había destacado por las fuertes inversiones en grandes complejos comerciales, unas operaciones tan sólo al alcance de corporaciones como Carrefour y Eroski.

Además de los 111 supermercados que funcionan en el País Vasco, Navarra y Cantabria con la enseña Super BM, Uvesco cuenta con siete centros de venta al por mayor (denominados cash and carry), además de una división para mayoristas, principalmente tiendas y restaurantes. La estructura empresarial de Uvesco, que da trabajo a 1.400 personas, consiguió el año pasado un volumen de ventas superior a los 252 millones, lo que representó un crecimiento aproximado del 7%.

Promociones

Super BM ha lanzado una serie de promociones para fidelizar a los clientes de los supermercados Goko, entre ellas la oferta de productos al precio de un euro, sobre todo en las secciones de alimentación. Las cajeras, cuando cobran la cesta de la compra, también ofrecen al consumidor la tarjeta Netto, que es gratuita y acumula puntos, según el coste de lo adquirido, que da derecho a descuentos y otro tipo de promociones, como regalos. La cadena Super BM está integrada en la central de compras IFA, mientras que Goko opera con las centrales Vivodist y Andiak.

Vizcaya, que concentra más de la mitad de la población de toda Euskadi, es una zona interesante para las compañías de distribución por la alta densidad de habitantes en algunos barrios de Bilbao y en localidades próximas, por ejemplo, las de la margen izquierda del Nervión, como las citadas Portugalete y Santurce, además de Baracaldo y Sestao.

Otra compañía del sector, Sabeco, también se reforzó en el ejercicio 2000 en esta zona con la compra de los supermercados de la cadena El Astorgano. Además, las pymes del sector Rafa, Gelsa, Satur, Arcediano y Basauri fundaron la central de compras Amaika para ganar peso específico.

Fuera de Vizcaya y sin salir del País Vasco, los centros Super BM tienen una importante implantación en Guipúzcoa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_