_
_
_
_
_
Clasificación

La CNE incluye a Viesgo como operador principal de electricidad

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha incluido a Viesgo, Enagás y a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) como operadores principales en los sectores de electricidad, gas e hidrocarburos líquidos, respectivamente, según un informe del citado organismo. En concreto, la CNE ha incluido a Viesgo, perteneciente al grupo Enel, entre los operadores principales de electricidad en sustitución de Red Eléctrica de España (REE).

El listado de operadores principales es fundamental para determinar si una sociedad con participaciones en varias empresas del mismo sector cumple la legislación vigente. Según esta norma, una sociedad no puede tener participaciones superiores al 3% en más de una empresa considerada operador principal en un sector determinado.

La clasificación la completan los grupos Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico. Respecto al gas, el primer operador es el grupo Repsol YPF-Gas Natural, mientras que en segundo lugar se sitúa por primera vez Enagás, en sustitución de Cantábrico Gas. También están en la lista el Ente Vasco de la Energía (EVE)-Naturcorp, BP España y Endesa.

Y el organismo regulador del mercado energético calcula que el 37,2% del consumo eléctrico acudirá en 2003 al mercado liberalizado, mientras que la demanda de los clientes acogidos a tarifa se quedará en el 62,8%. Estos datos están incluidos en el informe de la CNE sobre la propuesta de decreto de tarifas para 2003.

Por otro lado, la CNE considera que la compra por parte de la petrolera italiana Agip de gasolineras de Totalfina Elf en España tiene un 'efecto nulo' en el mercado energético español, aunque cree que existen 'asimetrías' entre ambos países en el sector energético. Según el citado informe para enjuiciar la operación 'será necesario tener en cuenta en qué medida su nulo efecto en el mercado español puede compensar las asimetrías detectadas', derivadas de la presencia del Estado italiano en empresas energéticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_