_
_
_
_
Outsourcing

La mayoría de las empresas externaliza parte de sus servicios

La externalización de procesos se ha convertido en un fenómeno imparable que, en un contexto de crisis económica como el actual, permite a las empresas reducir costes. Esta tendencia, además, se acentuará en el futuro, pues cuatro yacimientos de empleo identificados por Círculo de Progreso responden a esta tendencia.

Ante un nuevo año, las empresas también se hacen propósitos y confeccionan una lista de prioridades. Para 2003, que nace bajo los efectos de la crisis, la mayoría se ha marcado como principal objetivo reducir costes. Así lo desvela el 69% de los 450 ejecutivos de tecnologías de la información y la comunicación consultados en un estudio de Getronics e IDG Research.

Pero quizá lo más sobresaliente del estudio radica en la importancia que estos directivos conceden al outsourcing o externalización de procesos para reducir esos costes. De hecho, el 32% de los encuestados considera que es esta la principal ventaja de una práctica que gana adeptos en tiempos de crisis. El acceso a personal especializado es la segunda razón por la que las compañías encargan algunas de sus actividades a terceros para centrar todos sus esfuerzos en las claves del propio negocio.

La tendencia a la externalización de actividades no críticas se acentuará en el futuro. De los 21 yacimientos de empleo que Círculo de Progreso identifica de aquí al año 2006, cuatro, que se enmarcan en la categoría de nuevos servicios empresariales, responden a esta tendencia. Son los siguientes: los sistemas de información, el servicio posventa, la logística y los e-lancers, que hace referencia a aquellas tareas que la empresa encarga a redes de profesionales independientes.

Los sistemas de información o procesos tecnológicos ya constituyen uno de los más claros ejemplos de subcontratación en todo el mundo.

Por segmentos de actividad, la gestión de sistemas y la gestión de aplicaciones son las dos funciones que más se han demandado. Según los expertos que han participado en el informe de Círculo de Progreso, a la altura de 2006, el potencial de generación de empleo de este yacimiento será elevado.

Y es que la inversión en tecnología es crucial para garantizar el crecimiento y la competitividad de las empresas. De acuerdo al estudio de Getronics e IDG, el 48% de las empresas españolas cree que la inversión en tecnologías de la información crecerá este año. El 42%, sin embargo, sostiene que los presupuestos se mantendrán y sólo el 11% es de la opinión de que se reducirán. 'La tecnología ha salido del departamento informático y se ha integrado en todas las fases de negocio. Si a esto unimos su imparable evolución, podemos explicarnos con facilidad que las empresas ya no puedan prescindir de ella', afirma María Benjumea, directora general de la consultora de recursos humanos Círculo de Progreso.

El servicio posventa, el segundo de los cuatro yacimientos relacionados con la externalización de tareas, agrupa una serie de actividades orientadas a la relación con el consumidor, es decir, desde la mera atención telefónica hasta complejos contact center multicanal. Algunas compañías -sobre todo de los sectores bancario, asegurador y de telefonía- han reducido el número de comerciales y recurren a servicios de firmas externas para cubrir campañas puntuales.

La logística, por su parte, destaca por las actividades orientadas a la creación de redes de transporte y distribución fuera de la empresa, lo que permite la definición de redes de suministro flexible.

Por último, el ámbito de actuación de los e-lancers -que se relacionan con la empresa en cuestión, y puede ser que entre ellos, a través de las nuevas tecnologías- va desde la generación de contenidos (escritores y traductores) hasta el asesoramiento empresarial. Aunque su desarrollo será tardío a la altura del año 2006, son percibidos como un yacimiento con un alto potencial de generación de empleo.

Asimismo, a juicio del 95% de los expertos consultados en el estudio de Círculo de Progreso, requerirá poca o muy poca inversión. Esto hace que su índice empleo/inversión sea el más elevado de todos los yacimientos identificados en el estudio. Se pone así de manifiesto la eficiencia de los e-lancers como yacimiento generador de empleo, tanto por el volumen de ofertas que habrá de generar de aquí a 2006 como por el coste de dicho desarrollo.

Cómo garantizar el éxito

Una de las mayores dificultades que entraña la externalización de procesos es la elección de las empresas en las que se delegan esas responsabilidades. Ante esto, la directora de la consultora de RR HH Círculo de Progreso, María Benjumea, aconseja elegir un partner en el que se confíe plenamente, puesto que así se evitarán los roces que muchas veces conlleva hacer compatibles dos compañías y, sobre todo, la empresa que contrata no tendrá la sensación de ser excluida del día a día operativo. Por su parte, el Outsourcing Institute ha elaborado un decálogo para garantizar el éxito de esta fórmula de subcontratación. Es el siguiente: comprender las metas de la empresa socia; tener visión estratégica y un plan de acción elaborado; seleccionar al socio correcto; llevar a cabo una gestión de las relaciones entre ambas partes; realizar un contrato estructurado; abrir canales de comunicación con los afectados del proceso; recabar apoyo y participación de los socios principales; prestar atención a los detalles personales, y realizar una justificación financiera.

Archivado En

_
_