_
_
_
_
Tributos

CC OO cifra la merma de recaudación por cambios del IRPF en 6.000 millones

El Estado dejará de recaudar 6.000 millones de euros al año por las dos reformas del IRPF que ha llevado a cabo el PP desde su llegada al Gobierno, según un informe elaborado por el gabinete técnico de CC OO. En su opinión, el nuevo IRPF ha generado una 'importante merma' en la recaudación del impuesto en un Estado como el español, que presenta una presión fiscal inferior en siete puntos a la media de la Unión Europea.

Según CC OO, el nuevo modelo también ha influido en la 'equidad' del IRPF, al tratar de forma diferente, 'sin motivo', aquellos ingresos, que siendo iguales, se obtienen a través de distintas fuentes de renta (las rentas del trabajo tributan desde el 15% al 45%, y las plusvalías, al 15%). Para el sindicato existen indicios de que se producirá una reducción de la progresividad del impuesto, como consecuencia de las 'rebajas excesivas' para los tramos más elevados de renta.

CC OO critica también a los responsables de la reforma por asegurar que su puesta en práctica tendrá efectos 'muy positivos' sobre el crecimiento de la economía y la creación de empleo. En este sentido, el sindicato duda del incremento del consumo que generará el tributo (como prevé el Gobierno), ante un escenario de desaceleración económica, en la que aumenta la propensión marginal al ahorro de los ciudadanos.

Ayer, el Consejo de Estado (órgano consultivo) aprobó un dictamen favorable del reglamento del nuevo IRPF. El reglamento será aprobado probablemente hoy por el Consejo de Ministros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_