La demanda de gas y electricidad alcanza un récord por el temporal
Fuentes de Red Eléctrica indicaron que, a pesar de este nuevo máximo histórico, el sistema eléctrico funcionó con absoluta normalidad y sin incidentes.
El anterior máximo histórico, situado en 35.490 megavatios, se había registrado el 17 de diciembre de 2001, día en el que REE tuvo que ordenar cortes selectivos de suministro en Madrid y Levante porque la demanda superaba la potencia disponible, evitando así posibles colapsos puntuales en la red.
El pasado año, el día de mayor consumo eléctrico fue también el 9 de enero con un tope de 34.580 megavatios, que se alcanzó a las 18.54 horas. En la actualidad, la red de transporte eléctrico ha logrado absorber estos picos de demanda con normalidad y sin incidentes reseñables, a pesar de la ola de frío que afecta a la mayor parte de España.
La demanda ya había superado los 34.000 megavatios en torno a las 19 horas del miércoles, sin que se registrara incidente alguno.
En este sentido, fuentes de Red Eléctrica confirmaron a este periódico que para la jornada de ayer estaba prevista la producción de 4.000 megavatios más, que finalmente no fueron necesarios. Además, las mismas fuentes señalaron que había sido posible exportar una parte de la producción.
Tanto REE como las compañías eléctricas coincidieron en que el sistema está mejor preparado que el invierno pasado para hacer frente a una ola de frío como la actual, gracias a la entrada en funcionamiento de las nuevas centrales de ciclo combinado (gas) y al aumento de las reservas hidráulicas.
Consumo de gas
Por su parte, la demanda de gas natural se elevó ayer a 968,73 gigavatios/hora (en el conjunto del día), impulsada también por el descenso térmico provocado por la ola de frío, lo que supone un incremento del 17,3% respecto a una jornada normal de invierno (que no se corresponda con una jornada festiva de Navidad, cuando los consumos se disparan por otras circunstancias), según informaron ayer fuentes de Enagás.
Las mismas fuentes señalaron que, a diferencia de la demanda eléctrica, el consumo punta de ayer se alcanzó en torno a las 22 horas, con 47,41 gigavatios/hora. El anterior récord de consumo de gas natural se alcanzó el 19 de diciembre de 2001, con una demanda global durante aquella jornada que alcanzó los 925 gigavatios/hora.
Para hoy viernes, Enagás prevé una demanda global de 985,38 gigavatios/hora, lo que representaría un 1,7% más que ayer y alcanzar un nuevo máximo histórico.
Asimismo, las ventas de gas butano y propano, tanto envasado (bombonas) como a granel, han aumentado esta semana un 20% respecto de la anterior como consecuencia de la ola de frío, según fuentes de Repsol Butano.
Cerrados al tráfico 21 puertos de montaña
La nieve que cae sobre la Península ha obligado al cierre de 21 puertos de montaña y a circular con cadenas en más de 60, mientras es necesario transitar con precaución en más de 100 carreteras debido a las condiciones meteorológicas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, según el Ministerio de Fomento, en Asturias está cortado al tráfico de vehículos pesados y articulados la N-630 en el Puerto de Pajares y en la A-66, en el área de servicio de Caldas de Luna y en el peaje de Campomanes (sentido León).Los puertos cerrados alrededor de las 19.00 horas eran: Cobertoria, Arnicio, Somiedo, Ventana y Connio (Asturias); Peñanegra (Ávila); Portillo de Lunada (Burgos); Honduras y Piornal (Cáceres); Collada de Carmona y Palombera (Cantabria); La Ragua y La Losa (Granada); Peña Hincada (La Rioja); Fonte da Cova, La Magdalena, Las Señales y Ventana (León); Alto del Candan (Pontevedra); Vallejera (Salamanca), y La Carrasca (Soria). Protección Civil decretó la alerta máxima en todas las regiones, excepto Extremadura y Canarias, y pidió que no se circule por las carreteras si no es imprescindible. El Instituto Nacional de Meteorología ha confirmado que el temporal remitirá mañana sábado.