_
_
_
_
_
Propuesta

La SEC propone excluir de Bolsa a los valores que incumplan la ley de auditoría

La propuesta de la Comisión de Valores de EE UU ha recibido el visto bueno de cinco miembros del organismo reunidos ayer en Washington, pero todavía debe ser formalmente aprobada. La SEC emitirá su decisión final tras recabar la opinión del mundo de los negocios y de las autoridades reguladoras durante los próximos 30 días.

Las firmas que resultarían excluidas del mercado bursátil estadounidense de acuerdo con esta propuesta serían aquellas que no respetaran las nuevas reglas de auditoría impuestas por la ley Sarbanes-Oxley, especialmente las referentes a la creación de un comité de auditoría independiente y a la responsabilidad de la sociedad para la selección y la vigilancia de las actividades de los auditores independientes.

La nueva ley Sarbanes-Oxley, firmada el pasado 30 de julio por el presidente de Estados Unidos, George Bush, pretende responder al impacto generado por la ola de escándalos empresariales, principalmente los protagonizados por las quiebras de Enron y Worldcom.

Algunos expertos de Wall Street habían advertido que la nueva propuesta de la SEC podría impedir a las empresas extranjeras cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Las reglas europeas, sobre todo las de auditoría contable, difieren de la ley Sarbanes-Oxley, por lo que representantes de empresas europeas han solicitado en múltiples ocasiones a la SEC que les exima de su cumplimiento.

La propuesta de la SEC, no obstante, ya incluye varias excepciones para las empresas extranjeras. El regulador estudia permitir que éstas cumplan con la normativa de su país de origen cuando difiera de la que rige actualmente en Estados Unidos.

La Comisión de Valores de EE UU también propone otras soluciones para acatar los temores de las empresas extranjeras. Estudia, asimismo, permitir a empleados que no formen parte de la directiva incorporarse a los comités de auditoría. Los accionistas de las empresas extranjeras también tendrán derecho a elegir auditores o aprobar su selección. Las excepciones 'deberían satisfacer a los colocadores extranjeros sin comprometer la protección del inversor', señaló Roel Campos, de la SEC.

En cualquier caso, las empresas extranjeras que ya estén presentes en el mercado bursátil estadounidense o deseen entrar en él, así como las autoridades de regulación extranjeras y todas las partes interesadas, pueden enviar sus comentarios a la SEC antes de que apruebe formalmente la propuesta, como tarde el 26 de abril. La nueva normativa entrará en vigor en abril de 2004.

La propuesta de la SEC estadounidense coincide parcialmente con una idea anterior lanzada por Blas Calzada, presidente de la CNMV. Calzada afirmó en una ocasión que las empresas cotizadas cuyas auditorías contuviesen salvedades podrían ser suspendidas de negociación o excluidas definitivamente del mercado de valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_