El Ibex sube un 0,44% y esquiva las fuertes pérdidas de los mercados europeos
Los grandes valores del mercado español, los que más exposición tienen en Latinoamérica, fueron la espoleta del avance del Ibex. Un 0,63% sumó el SCH y un 0,63% Telefónica. Entre las dos compañías aportaron 18 puntos de los 27 que sumó el índice.
Contribuyeron, asimismo, a las ganancias BBVA, que sumó el 0,52%; Repsol, que se anotó un 0,86%, y Gas Natural, el 2,72%.
El volumen de negocio ascendió a 1.756 millones de euros, de los que 476 correspondieron al capital movido por la teleco, y 246, a BBVA. Aunque la cifra es inferior al de jornadas anteriores, las operaciones especiales y de bloques tuvieron también menos presencia.
El alza del Ibex contrasta con los descensos en el resto de mercados internacionales. Las mayores pérdidas en el Viejo Continente correspondieron a Francfort, el 3,85%, y París, el 2,12%. En Wall Street, el Dow Jones caía el 0,6% al cierre del mercado español y el Nasdaq cedía un 1,5%.
La calma relativa en Argentina y Brasil hizo posible los avances. El Gobierno de Duhalde decidió liberalizar parcialmente el mercado cambiario ante la recuperación del peso frente al dólar en las últimas sesiones. La moneda se situaba ayer en torno a las 3,3 unidades por dólar. Entre otras medidas, se aprobó levantar las restricciones al pago de importaciones y se autorizó la salida al exterior de dividendos a empresas y filiales con sede en Argentina. Asimismo, se elevó de 200.000 a un millón de dólares el monto de divisas generadas por exportaciones que se exime de liquidar en el Banco Central.
Con esta flexibilización, el Gobierno da un paso adelante en una de las exigencias del FMI para firmar un acuerdo. El organismo internacional confirmó, además, que trabaja para definir en las próximas semanas un 'programa provisional' para la economía argentina. Con este plan, el país andino podría evitar el incumplimiento de pagos de la deuda con el FMI de 1.000 millones de dólares que vence el 17 de enero.
En Brasil, por su parte, el real cedía levemente posiciones, hasta situarse en torno a las 3,3 unidades por dólar, tras las fuertes ganancias recientes. En las últimas cuatro jornadas, la moneda brasileña se ha revalorizado un 7,9% frente a la divisa estadounidense.
A pesar del optimismo, los inversores mantuvieron la cautela. El Ibex, que llegó a subir más del 1,84% en el mejor momento de la sesión mientras otras plazas europeas bajaban más del 1%, limitó la ganancia minutos antes del final de la sesión.
En otras Bolsas, pesaron las tensiones políticas internacionales aún sin resolver, como el conflicto social en Venezuela, que lejos de mejorar se agudiza día a día, o el posible ataque a Irak. El plan de reactivación económica anunciado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, el martes, quedó así relegado a un segundo plano, en la espera de conocerse más detalles sobre la propuesta.
En este ambiente, la advertencia de peores resultados de la tecnológica estadounidense Gateway y la cadena británica de tiendas de electrónica Dixons azuzaron el nerviosismo de los inversores. El sector tecnológico y el petrolero encabezaron las pérdidas de los mercados europeos.
Los expertos aprueban la operación de Telefónica en Antena 3
El aumento de la participación de Telefónica en Antena 3, tras comprar el 11,7% del capital a BSCH, es el anticipo de nuevos movimientos en el sector audiovisual y beneficiará a la teleco en próximas operaciones, según los expertos. Con esta operación, el grupo controla un 59,2% del capital de la televisión. 'Precisamente éste pensamos que es el motivo por el cual la operadora ha ejercido la opción de compra', dicen desde Renta 4. Para esta firma, el hecho de que Telefónica eleve la participación por encima del 50% (se hace con el control de la firma) 'facilita una posible operación de venta de este paquete de acciones, a lo que estaría obligada Telefónica en caso de que la fusión digital siga adelante'. Más cautos se muestran en Espírito Santo. 'Aparentemente, Telefónica ejerció un antiguo derecho de opción de compra que tenía para controlar Antena 3 tras el cambio en la ley española que posibilita que una compañía no estatal posea más del 49% en una cadena de televisión'. Los expertos restan importancia a la operación e indican que 'Telefónica tendrá el control de ese canal de televisión y debería empezar a consolidarlo'. En Safei, consideran la compra positiva. 'En principio, Telefónica podría haber comprado a multiplicadores atractivos el paquete accionarial de control, reforzando su posición ante una posible desinversión en Antena 3 de cara a la fusión de las dos plataformas digitales', dicen. Según varios medios, la operadora pagará por el paquete 90 millones de euros, 'lo que supondría valorara el 100% de Antena 3 en 750 millones', dicen en Safei, precio 'sustancialmente inferior a la valoración de 2.300 millones en la última transacción realizada en Tele 5'. En Espírito Santo comparan la cifra ofertada con su propia valoración, 60 millones. 'Estimamos que ha pagado por encima de los 30 millones por la participación, pero esta cifra es totalmente marginal en el universo de Telefónica'.