_
_
_
_
æscaron;ltima

Los dirigentes de Hong Kong se bajan el sueldo

Tung Chee-hwa, jefe del Gobierno de Hong Kong, anunció ayer que él mismo y sus 16 ministros y ayudantes más cercanos van a bajarse un 10% el sueldo este año para 'compartir los tiempos duros'.

'Estoy convencido de que, juntando las manos con la comunidad, el Ejecutivo puede reducir su gasto y contribuir efectivamente a resolver el problema del déficit fiscal', dijo el responsable del Gobierno en su intervención anual ante el Consejo Legislativo. Un déficit que a finales del ejercicio que terminará el 31 de marzo ascenderá a 70.000 millones de dólares locales (8.600 millones de euros), el equivalente al 5% del PIB.

Tung tendrá de dónde recortar. El antiguo magnate naviero gana alrededor de 400.000 euros al año, cifra que deja bien atrás los 360.000 euros que ingresa el presidente de Estados Unidos, George Bush.

Tung Chee-hwa, jefe del Ejecutivo de la ex colonia británica y antiguo magnate naviero, gana 400.000 euros al año, más que el presidente de EE UU

La decisión es sólo una parte del paquete de medidas que anunció para intentar detener la crisis que vive la economía de Hong Kong. La otrora estrella financiera de Asia, reino del glamour y cóctel del lujo asiático y occidental, vive acosada por el paro, el déficit y la continua caída de precios.

El ejemplo de Tung Chee-hwa no consolará, sin embargo, a muchos habitantes de la ex colonia, que sufrirán los efectos del plan del Gobierno. æpermil;ste contempla la reducción del 10% del número de funcionarios públicos para 2007. Actualmente asciende a 178.000, para una población de 6,8 millones. Con esta y otras iniciativas pretende disminuir el gasto público 20.000 millones de dólares locales (2.500 millones de euros). La contratación de funcionarios quedará congelada.

Además, las autoridades quieren incrementar los impuestos e imponer algunos nuevos, aunque no han dicho de qué forma.

Hong Kong se jacta de ser uno de los países con menor fiscalidad del mundo. Sólo seis de cada 10 trabajadores tienen que pagar al fisco. Algunos analistas consideran que esta política puede jugar en contra del objetivo buscado, al desincentivar a los inversores extranjeros.

El Ejecutivo de Hong Kong planea desvelar los detalles del plan cuando anuncie en marzo el Presupuesto del nuevo año fiscal. Hong Kong está obligado por ley a equilibrar su presupuesto, algo que no ha cumplido los últimos años.

Los dirigentes de la ex colonia británica han tomado estas decisiones porque, según dijo el político, el déficit ha alcanzado un 'nivel crítico', que amenaza con minar la fortaleza financiera de la que una vez fue una de las economías más dinámicas del mundo.

Pero al mismo tiempo reconocen que la recuperación no vendrá por la vía de la disminución del gasto y el aumento de los ingresos. 'No se puede resolver el problema del déficit sólo con esto. Hay que restablecer el crecimiento económico', afirmó.

Con este objetivo, la región china pretende aumentar las relaciones con las pujantes provincias sureñas de China Continental e impulsar aún más el turismo. Cuenta para ello con proyectos como el parque Disneyland, que se prevé que entre en funcionamiento entre 2005 y 2006.

'Más de 20 nuevos hoteles abrirán sus puertas en los próximos tres años. Esto creará casi 10.000 empleos', asegura Tung. El parque de Disney tendrá que competir, sin embargo, con el que Universal va a construir en Shanghai, corazón financiero del país y cuna de una buena parte del Gobierno chino.

Archivado En

_
_