_
_
_
_
Operación

Credit Suisse vende su filial de Estados Unidos Pershing por 2.000 millones

Bank of New York pagará 2.000 millones de dólares por Pershing, la mayor firma estadounidense de compensación y liquidación de valores por número de clientes propiedad de Credit Suisse.

La oferta del banco neoyorquino superó la de otros potenciales compradores, como el gestor Fidelity y el banco Bear Stearns. Además de esta cantidad, la entidad reembolsará un préstamo de 480 millones acordado con Pershing y pagará 50 millones adicionales a Credit Suisse First Boston, la unidad de inversión, si la sociedad obtiene buenos resultados. La compensación es un negocio muy rentable para los bancos que consiste en el procesamiento de las transacciones de valores y permite a las entidades mantener bajo control la información sobre estas operaciones.

El nuevo consejero delegado de Credit Suisse, John Mack, se ha lanzado a hacer caja desde su nombramiento hace dos meses para contener las pérdidas millonarias, que en el penúltimo trimestre del año alcanzaron los 1.500 millones.

Los analistas esperan que el segundo banco suizo presente sus primeras pérdidas anuales en 2002. Mack y el otro consejero delegado, Oswald Grübel, están liquidando buena parte de las compras de su predecesor y presidente, Lukas Muehlemann. Este directivo lanzó una campaña de expansión a través de compras que costaron 21.100 millones a la entidad en cinco años e incrementó los intereses de la entidad en los seguros con Winterthur. De hecho la entidad se ha desprendido del negocio asegurador en Francia y Portugal.

Pershing formaba parte de la última gran compra realizada por Muehlemann, el banco de inversión estadounidense Donaldson, Lufkin & Jenrette. Esta entidad costó al gigante europeo 11.500 millones y acarreó críticas de los analistas por el excesivo precio y su baja rentabilidad.

También Deutsche Bank se ha lanzado en una carrera de desinversiones de activos. Ayer, el mayor banco germano anunció la venta a Siemens del 50,16% en Sinius, su filial de servicios informáticos. Las compañías no desvelaron el importe.

Tras la operación, el banco germano se ha quedado con el 19,8% de Sinius. El grupo alemán Siemens es el propietario del restante 80,2%. Sinius cuenta con 1.250 empleados y registró un volumen de negocio de 180 millones de euros en 2001. El gigante bancario alemán se ha visto afectado de lleno por la crisis del sistema financiero de la primera economía europea.

Esta crítica situación hizo que la entidad iniciara en 2001 una carrera de venta de activos. Entre otros, Deutsche ha enajenado en el último año su negocio de tesorería, por 1.500 millones; su filial estadounidense de leasing, por 2.900 millones, y su actividad de gestión de patrimonio, lo que le reportó 260 millones más. Esta frenética carrera vendedora ha reportado 8.000 millones de euros al banco alemán en los últimos seis meses.

También el SCH ha recurrido en los últimos meses a las desinversiones para reforzar sus ratios de capital. La entidad española ha vendido participaciones en su cartera industrial y en filiales bancarias por más de 5.150 millones de euros, según cálculos de Europa Press. La mayor operación se produjo el 11 de diciembre, con la venta del 24,9% de su filial mexicana Serfin a Bank of America por 1.600 millones, de los que 700 millones son plusvalías para el banco.

Más información

Archivado En

_
_