La papelera Echezarreta prevé producir al máximo de su capacidad
La producción en Echezarreta ha tocado techo. La papelera guipuzcoana conseguirá este ejercicio fabricar 32.000 toneladas de papel ecológico para impresión y escritura, lo que supondrá saturar sus instalaciones, tras invertir 15 millones de euros en los cuatro últimos años.
Papelera Echezarreta ha realizado un importante esfuerzo inversor estos últimos años, un capítulo que coincide con el centenario de la fundación de la compañía. Esta estrategia inversora le ha permitido incrementar notablemente su producción y reducir sensiblemente sus costes.
Una buena parte de los recursos se ha destinado a la construcción de una planta de cogeneración junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberese, una ingeniería que estuvo en la órbita de Iberdrola. La instalación, de 9,9 megavatios de potencia, ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros y le permitirá a Echezarreta reducir un 17% los costes por el descenso de su factura energética.
Papelera Echezarreta, con domicilio social en Legorreta (Guipúzcoa), tiene previsto facturar este ejercicio 25 millones de euros con una plantilla cercana a los 100 trabajadores, lo que le ha supuesto multiplicar por cuatro sus ventas en apenas cuatro ejercicios.
Liderazgo
La empresa papelera ha encontrado su nicho de negocio en el papel reciclado para impresión y escritura. Esta política le ha aupado al liderazgo a este tipo de producto. El 26% de sus ventas se produce en los mercados exteriores y sus principales clientes son instituciones y entidades financieras.
La firma guipuzcoana, una compañía familiar, se constituyó como sociedad anónima en 1933 con la denominación de Fábricas de Papel y Cartón Echezarreta, aunque su actividad industrial se inició a principios del siglo pasado.