_
_
_
_
_
Terrorismo

El PSOE apoyará la nueva reforma legal contra ETA iniciada por el Gobierno

La ejecutiva del PSOE aplicará una estrategia similar a la que siguió con la Ley de Partidos, destinada a la ilegalización de Batasuna, para dar su apoyo a la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal anunciada por José María Aznar para mejorar la lucha contra ETA. La cúpula socialista ha concluido que el Gobierno no le ha dejado margen de maniobra para oponerse a sus iniciativas legales, por lo que apoyará las mismas y sus esfuerzos irán dirigidos a mejorarlas. 'El Gobierno no puede esperar adhesiones inquebrantables pero sí voluntad de acuerdo', dijo ayer el portavoz socialista de justicia, Juan Fernando López Aguilar.

La comisión de seguimiento del Pacto por la Justicia se reunió ayer en el Congreso, 48 horas antes de que Aznar traslade al Consejo de Ministros esta reforma legal. En síntesis, supondrá un endurecimiento del tratamiento penitenciario para los reclusos condenados por terrorismo, en lo que respecta a la posibilidad de reducción de la pena y al ámbito de duración de la misma. El presidente ha declarado que la reforma saldrá adelante con o sin consenso.

Uno de los principales motivos de discordia entre el Gobierno y el PSOE reside en el mantenimiento de las vías de reinserción. Para los socialistas es fundamental que éstas sean respetadas en la nueva reforma. 'Hay que dejar siempre abierta una posibilidad para que, a través del arrepentimiento activo y expreso, la renuncia a la violencia, la condena al terrorismo y el compromiso de resarcimiento a las víctimas, pueda marcarse una diferencia entre el etarra que quiera volver a vivir en libertad y el que no aspira a ello en absoluto', afirmó López Aguilar.

Arma electoral

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió contra la tentación de José María Aznar de volver a utilizar la lucha antiterrorista como arma electoral. 'Si esta política es fuerte', razonó, 'es porque existe un pacto por las libertades y contra el terrorismo que es mérito del PP y del PSOE. El consenso es vital', aseguró. En este mismo contexto vaticinó que el Gobierno no encontrará en este terreno una polémica pública con su partido. 'Quiero el máximo acuerdo', dijo.

Trece ertzainas que comparecieron ayer como testigos ante el Tribunal Supremo en el proceso de ilegalización de Batasuna coincidieron en señalar que no identificaron a ningún miembro de esta formación corear consignas a favor de ETA en cuatro manifestaciones desarrolladas en el País Vasco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_