_
_
_
_
_
Congreso

Zapatero exige a Aznar que explique su actitud ante el conflicto con Irak

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer al presidente José María Aznar que acuda al Congreso a explicar la posición del Gobierno español ante el conflicto bélico que se avecina en Irak. Zapatero considera que Aznar debe utilizar la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU para 'trabajar por la paz' y trasladar 'el sentir mayoritario de los españoles contra la guerra'.

El líder socialista afirmó que para Aznar 'parece que el Parlamento español está en Washington'. A su juicio, en una cuestión de tanta gravedad que supone comprometer la posición de España ante un posible conflicto bélico es 'inexplicable' que no haya habido un debate en el Parlamento nacional.

Zapatero pidió a Aznar que apoye todos los esfuerzos que está haciendo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, por la paz y 'no se alinee con las posiciones más belicistas que buscan un escenario de confrontación'.

La ejecutiva socialista intentó marcar ayer su propia agenda política para no ir detrás del Gobierno en su estrategia de centrar la atención sobre las reformas legales para mejorar la lucha contra ETA. Aparte del conflicto con Irak, la dirección del PSOE estudió también la crisis del Prestige. Zapatero considera que casi dos meses después del hundimiento del petrolero ha llegado el momento de que el Gobierno anuncie qué solución definitiva le va a dar y también de que elabore un plan integral de solidaridad con los colectivos más afectados.

Archivado En

_
_