_
_
_
_
Información en la red

Los internautas se vuelcan en Galicia

El desastre en las costas gallegas ha disparado la solidaridad de todo el país e Internet está siendo uno de los medios más activos para canalizar las ayudas

o que empezó siendo una charla informal a través de un foro se ha convertido en una de las campañas de solidaridad más importantes con los trabajadores de la costa gallega afectados por el vertido del Prestige. Gonzalo Jaén, un diseñador gráfico de 32 años, entró el pasado 11 de diciembre en un chat para intercambiar ideas y soluciones con otros internautas sobre el desastre. æpermil;l ya había vivido en directo una tragedia similar, la acontecida en diciembre de 1999 en el estado venezolano de Vargas, donde murieron miles de personas a consecuencia de unas riadas, y también colaboró en esa ocasión en la realización de anuncios publicitarios para pedir donativos y ayudas. En ese foro se encontró con Belén, una chica de Ourense a la que le entusiasmó la idea de Gonzalo: enlatar el fuel y venderlo a un euro para recaudar fondos que irían destinados a los damnificados.

En el principio de la conversación a través del ordenador, Jaén se lo tomaba un poco a guasa, pero la determinación de su interlocutora fue fundamental para insuflarle ánimos y empezar a hacer llamadas con la propuesta. El éxito de la idea ha sido fulminante: los periódicos digitales periodistadigital.com y prnoticias.com hicieron suya la idea para darle publicidad a la campaña en Internet, a la que se sumaron de inmediato dos grandes distribuidores comerciales, como Alcampo y Carrefour, que esta Navidad pretendían vender en los 157 centros que tienen en España las latas de 220 gramos de chapapote al módico precio de un euro. La prohibición de última hora del Ministerio de Sanidad para enlatar fuel ha provocado que el producto final en el mercado haya sido 'aire de esperanza para Galicia'.

Todos los interesados en ayudar o colaborar lo pueden hacer a través de la plataforma www.gentelimpia.com, un foro creado a raíz de esa idea en el que también se ha organizado la venta de camisetas con el lema 'Todos contra el fuel' y conciertos y exposiciones de artistas gallegos para recaudar fondos. Otra plataforma surgida con la marea negra es www.mundoactivo.org, constituida el pasado 11 de diciembre por unos internautas, que han alcanzado varios acuerdos con distintos concejos y buscan financiación para conseguir 5.000 equipos completos de recogida de chapapote. Según los gestores de la página web, el traje completo está compuesto de mono, mascarilla, gafas, guantes y filtros y tiene un precio de 21 euros, con lo que el objetivo final es recaudar 107.105 euros.

La organización Burla Negra (burlanegra.vieiros.com), formada por artistas e intelectuales de distintas tendencias ideológicas, ha puesto en marcha varios actos para dar relevancia a las consecuencias del desastre. Este colectivo fue el promotor del Festival de Humor Negro, celebrado el 23 de diciembre en el Palacio de Congresos de A Coruña, en el que participaron humoristas gallegos como Nancho Novo o Javier Manquiña, o del apagón del 27 de diciembre, como forma de protesta por la ceguera de la Administración española.

La plataforma Área Negra (www.areanegra.org), compuesta por docentes de las cuatro provincias gallegas, está organizando para el 22 de enero la creación de una cadena humana que unirá las localidades costeras de Laxe y Muxía, mientras que la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (www.adegagaliza.org) se postula como uno de los foros más importantes para conocer las repercusiones sobre el medio ambiente gallego o las formas más eficientes para reclutar al voluntariado que esté dispuesto a trabajar en la recogida de fuel.

Aunque con una profusión mucho menor de información que en otras páginas en Internet, la Xunta de Galicia (http://www.xunta.es/periodico/prestige/prestig.htm) ofrece un apartado bastante interesante sobre las ayudas oficiales a las que tienen derecho los afectados por el vertido, las reclamaciones que pueden presentar al Fondo Internacional de Indemnización de Daños Causados por Contaminación de Hidrocarburos (Fidac) y el listado íntegro con los números de cuenta de las principales entidades bancarias en las que los más solidarios pueden realizar su aportación económica a la causa.

L

Las empresas también se rascan el bolsillo

En la página web www.nuncamais.org/empresas (nada que ver con la fundación del mismo nombre) hay un apartado dedicado a recoger las aportaciones de las empresas que han mostrado sensibilidad con la tragedia.Entre ellas destaca el interés de las empresas gallegas, como las dos cajas de ahorro CaixaNova y Caixa Galicia (que han destinado un fondo de doce y nueve millones de euros respectivamente), Inditex (que ha aportado seis millones de euros), Pescanova (que está realizando varios estudios sobre nuevas metodologías para recoger de manera más eficaz el fuel), Fadesa (que ha aportado 21.000 euros destinados a la compra de material para voluntarios), la empresa de distribución Gadisa, que ofrece un descuento de un 5% en la factura para los afectados o PSA-Citroën de Vigo, que va a aportar 1.000 equipos para voluntarios. También están resaltadas en la página las iniciativas de Ecrac (que ha regalado material para limpiar y comer con sello ecológico), Seur (que ofrece el envío gratuito de ayudas a Galicia) o Telefónica (que ha abierto varios locutorios para que los vecinos de las localidades pueden llamar con las tarjetas telefónicas de dos y tres euros que ha repartido de forma gratuita).

Archivado En

_
_