Aljo Group, Internet mejora la producción
La empresa, dedicada a la fabricación de ascensores, abre un portal para sus clientes e incorpora programas informáticos más eficientes y ágiles
Para nosotros Internet es una herramienta sumamente importante y estamos seguros de que lo será cada vez más. En un principio, la cuestión era cómo podíamos aprovecharla, adaptarla a nuestro negocio y a las peculiaridades de nuestra manera de trabajar. El hecho es que, analizando sus prestaciones, entendimos que facilita la comunicación con los clientes', dice Miguel Ángel Temprano, responsable de finanzas y tecnologías de la información de Aljo Group, compañía dedicada a la fabricación de ascensores a medida asentada en Madrid.
'Inicialmente, nuestra intención no era captar nuevos clientes a través de Internet', explica Miguel Ángel Temprano. 'Nos interesaba, y lo hemos logrado, poner a disposición de los usuarios una herramienta lo suficientemente ágil y fácil de manejar como para que accedieran a nuestra oferta, eligieran los componentes, características y tamaño del ascensor adecuado para ellos y conocieran los plazos de entrega'. Es decir, buscaban una herramienta de comunicación y la página web presenta una ventaja para Aljo Group como es que los clientes no necesiten un alto grado de conocimientos informáticos para acceder a su información.
Pero ahora la compañía pretende repetir el esquema con los proveedores: 'El objetivo es que, en un futuro cercano, nos informen en línea sobre la situación de su producción y plazos de entrega de manera que nosotros podamos ofrecer plazos exactos a nuestros clientes', explica Miguel Ángel Temprano.
La relación comercial con otras empresas exige un alto grado de compatibilidad entre las tecnologías de todas ellas. En ese sentido, Aljo Group está dispuesto a prestar ayuda a sus proveedores para que se informaticen. Y es que, al final, 'el esfuerzo redundará en beneficio nuestro', señala con convencimiento Temprano.
No obstante, matiza: 'Internet se transformó tan rápidamente en un boom que ha sido difícil digerir su evolución. La prueba está en que muchas empresas que en el pasado consideraron que había que engancharse al carro tecnológico, estimaron que ya no era necesario cuando estalló la burbuja. De ahí la ralentización en su desarrollo. Pero no hay duda de que se trata de un canal imparable, como lo demuestran las crecientes transacciones comerciales'. En el caso de Aljo Group, el acercamiento a Internet ha sido gradual, hasta convertirse en un canal fundamental en el desarrollo de su negocio.
Consultores externos
Para la instalación del portal del cliente, el fabricante confió en Indra, consultora de tecnologías de la información que le había provisto, dos años antes, de un ERP (aplicación informática para la planificación de los recursos empresariales) de Navision. 'Solucionadas las necesidades informáticas en todo lo relacionado con la gestión financiera, de compras, de ventas, de producción y logística, Aljo se planteó cómo poner esa información a disposición de sus clientes', resume Damián López, gerente de industria y comercio de Indra. Y agrega que el portal de clientes recoge y ordena los datos internos de Aljo, los que interesan a los usuarios, 'como su deuda o pedidos pendientes, y los presenta para su consulta'.
Antes de optar por el ERP de Navision, los responsables de la fábrica de ascensores analizaron otros programas. Finalmente se inclinaron por el de Navision, 'por su fácil instalación, modulabilidad y parametrización'. También por tratarse de la herramienta más adecuada al tamaño de la compañía y a su filosofía, centrada en la expansión exterior a través de filiales o de alianzas comerciales. 'Consideramos que la inversión ha sido muy rentable', dice Miguel Ángel Temprano. 'Nos ha permitido, entre otras cosas, detectar operaciones inconvenientes para el grupo, optimizar los puestos de trabajo -muchos empleados que realizaban tareas de administración han pasado a desempeñar trabajos de gestión comercial- y mejorar las ratios de producción'.
El presupuesto de Aljo Group dedicado a las nuevas tecnologías ha superado los 150.000 euros y, en concreto, ha servido para desplegar cuatro herramientas: el ERP de Navision; una solución específica para tesorería que Indra desarrolló a instancias de Aljo y que, en breve, comercializará; el e-configurator, solución que permite al cliente diseñar su pedido -componentes, características y medida del ascensor que desea-, y el portal de clientes.
Aljo cuenta con el soporte técnico y mantenimiento de los equipos por parte de Indra, que ofrece ese servicio por un coste que oscila entre el 10% y el 15% de la inversión realizada en tecnología.
Aljo Group, tal y como se conoce hoy, surgió en los años noventa. Fue entonces cuando una gestora española, a través de distintos fondos de inversión, adquirió una fábrica de componentes para ascensores, construida en 1959, y la transformó en el corazón de una empresa dedicada de lleno a la producción de ascensores. En la actualidad, Aljo Group cuenta con dos factorías, una en Madrid (en la localidad de Vicálvaro) y otra en Zaragoza, en las que producen 1.500 ascensores anuales, de los que exportan el 30%, y donde trabajan 150 personas. Su página en Internet es www.aljogroup.com. Silvia Andújar