Patentes españolas en alta tecnología
Barcelona concentra una buena muestra de los centros privados de I+D. IBM, HP, Intel o Telefónica Móviles son algunas de las empresas instaladas en la ciudad
E
s sabido que en España se investiga poco si se compara con otros países del entorno. Y que las empresas todavía se alejan más de la media. La semana pasada, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció la promoción de un pacto de Estado entre todos los partidos con responsabilidad de Gobierno y agentes sociales para ampliar la I+D. El objetivo, nuevamente, converger con Europa y conseguir que en 2010 el 3% del PIB se destine a investigación y desarrollo. Fuentes del ministerio han cuantificado en 1.300 millones de euros el dinero dedicado a ayudas públicas para investigación en empresas privadas en 2002. Datos todavía provisionales.
La principal herramienta con la que cuenta Ciencia y Tecnología en la actualidad para fomentar el I+D en las empresas son las ayudas del Profit (Programa de Fomento de la Investigación Técnica) que cada año convoca el ministerio. Su plazo de solicitud está abierto desde noviembre, con un presupuesto para este año de 804 millones en anticipos reembolsables, y 147 millones en subvenciones, cantidades que representan un incremento del 14,8 % sobre los mismos capítulos de 2002. 'La finalidad de este programa es impulsar la participación del sector privado en las actividades de inversión, así como apoyar el crecimiento de sectores emergentes', aseguran fuentes de Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, sería erróneo pensar que en España las empresas no hacen investigación en proyectos de alta tecnología. Y no sólo las compañías de capital nacional, también multinacionales instaladas en la Península disponen de centro de I+D. Barcelona concentra un buen número.
IBM destina cada año en todo el mundo cerca de 6.000 millones a investigación y desarrollo e invierte en España más de 127 millones.
Parte se destina al centro de supercomputación de Barcelona, donde se encuentra el ordenador más potente de España (un IBM RS/6000 de 128 procesadores y con una potencia de 182 gigaflops), se realizan trabajos de supercomputación, arquitectura informática y business intelligence.
IBM también cuenta con un laboratorio de soluciones de negocio electrónico para banca, igualmente en Barcelona, con 60 profesionales dedicados a la producción de software para entidades financieras. Además, la compañía ha inaugurado en Madrid el Centro de Innovación e-business, con una inversión de 75 millones. A estos tres centros, IBM suma un cuarto en Sevilla para tecnologías de la voz y un centro de referencia de Linux en la Autónoma de Madrid.
Por su parte, HP dispone en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) de un centro dedicado a sistemas de impresión. 'Desde España se gestiona la cuenta mundial del negocio de las impresoras de gran formato de HP', asegura Ignacio Fonts, vicepresidente y director general del centro de negocio de HP en Sant Cugat. En 2002, la compañía ha invertido más de 40 millones en un lugar donde trabajan 750 empleados de HP. 'Las instalaciones de Sant Cugat acogerán uno de los tres centros mundiales de servicios compartidos y la gestión de clientes externos e internos de HP', anuncia Fonts. Del centro catalán han salido 255 patentes registradas para el negocio de las impresoras de gran formato de la compañía.
También en Barcelona Intel abrió en septiembre su Intel Labs Barcelona (ILB) con la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente se centra en el desarrollo de tecnología para los futuros diseños de la serie Intel Itanium e Intel Pentium. 'La colaboración con Intel ofrece a los estudiantes y graduados una exposición a situaciones y retos reales', afirma Toni Juan, codirector del Intel Labs Barcelona.
En el sector de las telecomunicaciones, Telefónica ha aumentado sus inversiones y ha pasado de los 85 millones de 1998 a los 136 millones invertidos en 2001. Durante el pasado año y en 2003 Telefónica Móviles tiene previsto alcanzar unas inversiones en innovación por valor de 270 millones. Este esfuerzo se orienta tanto a la telefonía móvil como al desarrollo de servicios de transmisión de datos a través de GPRS, sin olvidar las pruebas del sistema UMTS. Así, en noviembre, Telefónica abrió en Barcelona un centro dedicado al desarrollo de servicios multimedia. Cuenta con una plantilla de 25 personas que llegará hasta 110 en cuatro años.
Vodafone mantiene en España un laboratorio central de I+D en su sede madrileña, además de otros tres centros de desarrollo de software en Málaga, Bilbao y Huesca. En total 170 profesionales dedicados a labores de investigación.
Y Amena tiene un edificio en el que trabajan 40 ingenieros que han participado en la certificación de tecnologías de mensajería multimedia y localización. 'Trabajamos en la implantación de tecnologías multimedia, principalmente vídeo y mensajería. También los temas relacionados con ocio ocupan un papel destacado', comenta un portavoz.
Dentro de proyectos internacionales
Indra y Televés son dos compañías españolas que realizan labores de I+D en nuestro país dentro de proyectos internacionales.Indra dedicó a I+D+I 62 millones (el 8% de sus ventas) en 2001, destacando el proyecto Euro-Citi (arquitectura común con servicios para ciudadanos) para la UE. Estos servicios incluyen el voto a distancia, la entrega de formularios electrónicos y la consulta telemática. Otros proyectos europeos en los que está colaborando Indra son Eulegis (consulta de legislación europea a través de bases de datos) y Coronet (enseñanza a través de Internet). Por su parte, Televés está participando en FleximaTV, plan financiado parcialmente por la Comisión Europea que pretende crear soluciones eficaces para la recepción colectiva de servicios multimedia y televisión digital. Esta empresa gallega, con sede en Santiago de Compostela, cuenta con 300 trabajadores de los que 64 se dedican a labores de I+D. Televés factura 60 millones de euros, de los que un 6% se destina a investigación y desarrollo. 'Las ayudas de la Administración son básicas para asumir riesgos y la I+D+I empieza a ser un parámetro que define el futuro de un país', sostiene el director de estrategia de la compañía José Luis Fernández Carnero.