Alcoa perdió un 57% más en el cuarto trimestre debido al coste de su reestructuración
El mayor productor de aluminio del mundo, Alcoa Inc. , ha anunciado que sus pérdidas crecieron en el cuarto trimestre del 2002 por una débil demanda del metal y el costo de una reestructuración que incluirá el recorte de 8.000 empleos y la venta de unidades con problemas.
Si se excluyen los elementos extraordinarios, obtuvo un beneficio de 128 millones. El volumen de negocio de la empresa norteamericana se redujo ligeramente, concretamente un 0,7%, y se situó en 4l.873 millones.
Alcoa incluyó una provisión contable extraordinaria de 91 millones en el cuarto trimestre para reestructurar una parte de sus actividades, especialmente en Europa y en Sudamérica. Esta provisión servirá en particular para hacer frente a las indemnizaciones de despido de los 8.000 empleados cuyos puestos serán suprimidos en 2003 en más de 70 instalaciones. Los beneficios de esta reestructuración llegarán a partir de 2004. En el conjunto del ejercicio 2002, Alcoa obtuvo un beneficio neto de 404 millones, un 53,7% menos. Su facturación totalizó 19.512 millones, lo que representa un 9,9% menos.
El presidente de Alcoa, Alain Belda, ha explicado que la debilidad del sector manufacturero mundial "se mantuvo más tiempo de lo esperado". "En particular, los mercados aeroespacial, de turbinas de gas y de telecomunicaciones siguieron siendo débiles, lo que reforzó nuestra necesidad de incrementar el alcance de los ahorros de costes y las iniciativas de reestructuración", ha agregado.