_
_
_
_
_
Franquicias

Las enseñas inmobiliarias viven su propio boom

Al mercado inmobiliario le queda algo más de un año de crecimiento antes de estabilizarse. Así lo creen la mayoría de las compañías que actualmente operan en el sector y que están dispuestas a ampliar su porción del pastel antes de que se alcance el punto de saturación. Don Piso, la empresa de intermediación inmobiliaria propiedad del grupo Ferrovial, prevé abrir medio centenar de establecimientos en régimen de franquicia durante este año. Pero no es la única que cuenta con importantes planes de crecimiento. Hay otras, como Tecnocasa o Expofinques, que planean un mayor número de aperturas. En el caso de Don Piso, su previsión para este año se enmarca dentro de una estrategia a medio plazo por la que prevé alcanzar el techo de 500 locales en España a finales de 2004. De ellos, 350 serán franquicias y el resto propios.

La enseña, que fue adquirida en julio de 2001 por Ferrovial Inmobiliaria, contaba el pasado 30 de septiembre con 284 locales abiertos, de los que 120 eran propios y 164 franquiciados.

Otra de las cadenas con más arraigo en el mercado, Tecnocasa, también tiene importantes planes de expansión para este ejercicio. Según fuentes de la compañía, en este momento cuenta con 331 oficinas (todas franquiciadas) y para final de año esperan alcanzar los 400 locales. También para su otra marca, Kiron (especializada en la tramitación de hipotecas), prevé un fuerte desarrollo y pasar de 32 a 50 oficinas a lo largo del año.

'Nuestro plan de expansión para 2003 se centra en la consolidación de aquellas zonas en las que ya estamos implantados y en la apertura de oficinas en Huelva, Granada, Huesca y Galicia', asegura un portavoz de la enseña. Tecnocasa ya tiene presencia en las principales capitales españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Bilbao, Zaragoza y Valladolid).

Durante el último año logró incorporar 58 establecimientos a su red y avanzar en un plan de crecimiento por el que espera cubrir todo el territorio nacional a medio plazo.

La enseña española Look & Find ya cuenta con presencia en casi todo el país, pero mantiene un plan de expansión con el que pretende reforzar su posición en el mercado. Según el consejero delegado de la compañía, Antonio Carrillo, durante 2003 la cadena aumentará un 15% su número de establecimientos, que ahora es de 110.

Look & Find ha cerrado 2002 con una facturación de unos 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% sobre el año anterior. Este crecimiento se debe, sobre todo, a la incorporación de nuevos locales.

Pero quizá uno de los proyectos más ambiciosos es el que ha puesto en marcha la cadena catalana Expofinques, que planea duplicar su actual número de oficinas durante este año. Esta enseña inmobiliaria invertirá más de 4,5 millones de euros en la apertura de 150 oficinas, de las que 110 serán propias y 40 franquiciadas.

Como en el caso de Don Piso, el plan de Expofinques responde a un proyecto más ambicioso, por el que prevé alcanzar las 400 oficinas en 2004. Esto supone la apertura de 10 locales mensuales durante los próximos dos años. Según la directora de franquicia, Dolors García, el crecimiento se financiará con los recursos obtenidos por la propia actividad de la compañía, además de las aportaciones de los asociados.

Expofinques facturó el año pasado (datos estimados) algo más de 28,2 millones de euros y para 2003 prevé un aumento del 40%.

'Actualmente estamos presentes en Cataluña, Levante, Aragón, Madrid, Baleares y Murcia, y nuestro crecimiento para el primer semestre de 2003 se centrará en Andalucía', asegura Dolors García.

Hacia la selección natural y la concentración

'En el ejercicio 2003 la situación diferirá poco de la situación vivida en el año 2002. El sector tendrá un tramo de crecimiento, pero se alcanzará la normalidad en cuanto a nivel de oferta, demanda y precios. Eso tendrá un efecto positivo sobre las diferentes empresas que operan en el sector, ya que se producirá una selección natural de operadores inmobiliarios', asegura Emiliano Bermúdez, director de expansión de Don Piso.En esta misma línea se manifiestan los responsables de las principales cadenas de franquicia, que auguran una tendencia hacia la creación de grandes redes caracterizadas por su eficacia y capaces de aprovechar las sinergias y economías de escala. 'El sector de la intermediación camina hacia la consolidación', puntualiza Bermúdez. Antonio Carrillo, consejero delegado de Look & Find, cree que la evolución del mercado favorecerá a las cadenas de franquicias, ya que podrán captar clientes con más facilidad que las agencias individuales o las cadenas pequeñas. Por su parte, la directora de franquicia de Expofinques, Dolors García, considera que una forma de diferenciarse es aumentar la oferta de servicios. 'Nosotros nos dirigimos a un cliente medio-bajo y para ellos hemos incorporado una serie de servicios como la financiación a medida, el asesoramiento jurídico integral o los seguros de vida, hogar e incendio', añade.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_