_
_
_
_
Cataluña

Resa invertirá 50 millones en 12 residencias de estudiantes

La compañía catalana Resa iniciará este año un plan de crecimiento que contempla, en un plazo de cinco años, la apertura de 12 nuevas residencias para estudiantes universitarios. La promotora, cuyo accionista mayoritario es la caja francesa Caisse des Dépôts, cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para el desarrollo de los edificios, que se localizarán junto a las principales universidades españolas. Desde su nacimiento en 1992, la empresa ha destinado cerca de 80 millones de euros a la puesta en marcha de 16 proyectos, nueve de ellos localizados en Cataluña.

El principal objetivo que persigue la empresa con la construcción de las nuevas viviendas para estudiantes es incrementar su presencia en la zona centro y norte de España, según explica el consejero delegado y vicepresidente de Resa, Juan de Azcárate. Sin embargo, el hecho de que las actuaciones de Resa se realicen principalmente mediante adjudicación de concurso público dificulta a la compañía concretar dónde se van a erigir los nuevos edificios, indica De Azcárate. Resa cuenta con siete residencias en Barcelona y edificios en Vigo, Orense, Tarragona, Girona, Sevilla, Vitoria, Granada, Salamanca y A Coruña.

A pesar de que todavía no gestiona ninguna residencia en Madrid, inaugurará el centro Carolus Magnus a mediados del próximo año. El edificio, que dispone de 409 plazas y ha supuesto el desembolso de 12 millones de euros, está situado cerca del campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Su propósito es que el inmueble esté operativo durante el curso 2003-2004.

Socios

La compañía, aunque controlada por Caisse de Dépôts, tiene distribuido su capital entre otros accionistas privados y entidades como Catalana Occidente, Confide Residencias, Roviralta y Cía, Invercartera y Caixanova. La materialización de cada uno de los proyectos se lleva a cabo a través de la creación de una sociedad entre Resa y un socio externo que participa puntualmente en uno de ellos.

La compañía y su socio llevan a cabo la financiación conjunta a través de una nueva empresa; en su razón social aparece la mención ¢siresa¢ acompañada por el nombre de la ciudad o región donde se implante la residencia.

Algunas de las entidades que han formado ¢siresas¢ junto a Resa son las cajas rurales de Málaga y Granada. El consejero delegado de Resa señala que las residencias distan considerablemente del clásico colegio mayor y cuenta con gimnasio, lavandería, sala de juego, cafetería y aulas de estudio. El precio de alquiler de una habitación oscila entre 170 euros y 300 euros mensuales, en función de la ciudad donde está ubicada la residencia y de si su uso es individual o compartido. Algunos de los servicios con los que cuenta cada uno de los apartamentos son conexión informática con acceso a Internet, televisión vía satélite, teléfono propio y cocina equipada.

Al margen de la construcción de viviendas para universitarios, Resa creó durante el año pasada la compañía BCN Housing Service for Students, que se dedica a buscar alojamiento a estudiantes extranjeros que se trasladan a la capital catalana.

Resa, que cuenta con una plantilla de 150 personas, facturó tres millones de euros durante 2002 y alcanzó un beneficio de 150.000 euros.

Archivado En

_
_