El móvil multimedia impulsa la venta de teléfonos en Navidad hasta 1,6 millones
Un clima de moderado optimismo se respira en el sector español de la telefonía móvil pocas horas después del cierre de la principal campaña comercial del año con la celebración del día de Reyes. Las altas brutas conseguidas durante el pasado mes de diciembre rondan el millón de nuevos clientes, con lo que el número total de usuarios del servicio en España se aproxima a los 34 millones.
Los fabricantes de terminales sitúan la cifra de teléfonos móviles vendidos en el entorno de 1,6 millones de unidades. Fuentes del sector insisten en señalar que estos datos son provisionales y que, además, falta por contabilizar el tirón de ventas de los días del mes de enero anteriores a la festividad de Reyes.
La valoración positiva de los operadores y fabricantes de telefonía móvil se produce a pesar de que las cifras finales de la campaña, con toda probabilidad, serán inferiores a las logradas en la Navidad de 2001. Entonces se consolidaron 1,7 millones de nuevos usuarios y se comercializaron 2,5 millones de terminales.
A pesar de las diferencias de cifras entre ambas campañas, operadores y fabricantes señalan que el menor número de altas se justifica por el grado de madurez que, año a año, va consiguiendo este mercado. Así el año 2000 terminó con 24,3 millones de clientes; el 2001, con 29,6, y el 2002, con casi 34 millones. El margen de crecimiento con las actuales tecnologías de comunicaciones móviles centradas en la voz se estrecha cada vez más a medida que el número de usuarios se acerca al de habitantes.
Nuevos terminales
El hecho más destacado dentro de lo sucedido en la campaña de Navidad recién concluida radica en la acogida por el mercado de los nuevos terminales con capacidades multimedia, que distintas fuentes califican de 'excelente'. Los operadores se niegan a facilitar cualquier dato sobre la participación en el negocio de los nuevos teléfonos y servicios con facilidades para transmitir imágenes y sonidos polifónicos. Algunos expertos aventuran que las ventas de terminales con capacidad MMS en diciembre se situaron en torno al 6%.
El fabricante de teléfonos Sony Ericsson afirma que durante el último trimestre del año ha puesto en el mercado español 300.000 unidades de sus dos modelos multimedia, T300 y T68i, lo que supone el 35% de sus ventas. Nokia, por su parte, ha anunciado que al finalizar el año había superado las 300.000 unidades vendidas de su teléfono móvil con cámara de fotos digital, modelo 7650. El fabricante finlandés estima que durante el ejercicio 2003 venderá tres millones de terminales con cámara de fotos. Además ha anunciado que a lo largo del presente ejercicio toda su gama de nuevos terminales tendrá capacidad para hacer fotografías
Fuentes de los fabricantes aseguraron que la aceptación de los nuevos terminales multimedia demostrada por el mercado en diciembre 'nos permite mantener la previsión de que en 2003 se multiplicará la oferta de este tipo de teléfonos y confiar en que la campaña de verano, o la de la próxima Navidad viviremos la explosión de este tipo de productos y servicios'.
Prepago
Otro producto que ha mantenido un nivel de demanda muy similar al de campañas navideñas pasadas ha sido la venta de terminales de gama baja con tarjeta de prepago. Los operadores y sus cadenas de distribución han puesto al alcance de los usuarios ofertas que hacía mucho tiempo que no se veían en el mercado.
Las operadoras han seguido con sus políticas de fidelización de su base de clientes. Fuentes cercanas a Telefónica Móviles afirman que esta línea de actuación ha sido prioritaria en su campaña de Navidad.
La venta de terminales para reposición, en número de unidades vendidas, ha sido inferior a otras campañas, pero tanto fabricantes como operadores se muestran satisfechos, ya que los teléfonos por los que se sustituyen los antiguos (especialmente se trata de aparatos multimedia) son bastante más caros.
Como era previsible, las cifras de reparto de la cuota de altas que ofrecen cada uno de los operadores son muy dispares. Fuentes independientes estiman que Vodafone ha obtenido su recompensa tras el esfuerzo de promoción comercial realizada, y Amena ha mantenido su crecimiento.
Crece el negocio de terminales mientras cae el mercado de redes
La entrada de 2003 no ha despejado las perspectivas de lo que este ejercicio deparará al negocio de la telefonía móvil. Fabricantes y operadores se muestran incapaces de realizar un pronóstico preciso y navegan entre el deseo ferviente de que se confirme la mejoría de la situación que apuntan algunos indicadores y el temor a los nuevos desastres que podría acarrear que el año constatara sus peores perspectivas.El consejero delegado y director general de Nokia, Jorma Ollila, en un encuentro con altos directivos, desveló que las previsiones de la compañía finlandesa para el año que comienza contienen una de cal y otra de arena. Ollila aseguró que el mercado global de teléfonos móviles alcanzará 440 millones de unidades vendidas, con un crecimiento del 10%. Este incremento se producirá por la combinación del aumento del número de nuevos móviles en el mercado, con la estabilización del ciclo de sustitución de los antiguos aparatos celulares. Ollila aseguró que el número de teléfonos activos en el mundo pasará durante este ejercicio de los 1.100 millones actuales a 1.550 el 31 de diciembre. El ciclo de la renovación de terminales se mantendrá en los niveles actuales de 2,5 años de vida por cada aparato. Según el directivo finlandés, este ciclo ha tendido a alargarse durante el período de crisis que se ha padecido en los dos últimos años, pero ahora se percibe una tendencia hacia la reducción del tiempo de vida útil. En el lado negativo, Nokia prevé que el mercado de redes inalámbricas mantendrá su descenso por tercer año consecutivo. En 2003 estima que la caída será del 20%. No obstante, el directivo advierte que mientras las inversiones de los operadores siguen su descenso, las necesidades de capacidad de las redes crecen, tanto por el incremento del número de usuarios como por la entrada de los nuevos servicios móviles.