Solbes aviva la incertidumbre sobre el panorama económico mundial
El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, manifestó hoy su preocupación por el panorama económico, al agregar a las incertidumbres existentes el debilitamiento de los indicadores de confianza de los consumidores, un deterioro del precio de petróleo y la situación del euro poco favorable a las exportaciones.
"La repentina subida en el precio del petróleo relacionada con la situación geopolítica incrementa la incertidumbre del programa económico, y, al mismo tiempo, el euro se ha vuelto más fuerte en los mercados internacionales", dijo, a la vez que alertó del peligro de incremento la presión fiscal desde niveles ya elevados.
No obstante, indicó que no es el momento de cambiar las previsiones de crecimiento a pesar de que los datos no permiten "ser excesivamente optimistas". "Nos preocupa la situación internacional", dijo además respecto a las posibilidades de una guerra contra Irak, aunque destacó que es muy difícil calcular el impacto en las economías europeas de una situación bélica.
Por otra parte, el comisario apuntó que el alza de los precios del petróleo se debe principalmente a la evolución de la situación sociopolítica en Venezuela, más que a las tensiones en la zona de Oriente Medio.
Finalmente, Solbes rechazó que un plan como el propuesto por el presidente norteamericano, George Bush, fuese efectivo para reactivar la economía en la UE. Destacó que Estados Unidos parte de una situación de superávit presupuestario y que es mucho más flexible para encajar cambios bruscos del ciclo que los Quince. "Crear impactos a corto plazo da márgenes positivos pero crean unas consecuencias a largo y medio plazo", añadió.