_
_
_
_
_
Sanciones

Alemania anuncia medidas 'dolorosas' para reducir su déficit tras la advertencia de Bruselas

El Gobierno alemán ha anunciado que se ha puesto manos a la obra en numerosos sectores para asegurar la reducción de su déficit público, conforme a las exigencias lanzadas hoy por la Comisión Europea, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Finanzas. Poco antes, Bruselas anunciaba formalmente que Alemania presenta un déficit presupuestario "excesivo", instando a los ministros de los Quince a requerir de la primera economía de la Eurozona la adopción de ajustes inmediatos para remediarlo.

"Nos alegramos abiertamente de la toma de posición de Bruselas", comentó el portavoz alemán, que reiteró el objetivo de equilibrio de sus cuentas públicas en 2006 y señaló que Alemania ha puesto en marcha las medidas de reformas necesarias para mejorar su economía. Tiene de plazo hasta el 21 de mayo para iniciar un plan de ahorro que evite un nuevo incumplimiento del máximo déficit permitido en 2003, establecido en el 3% del PIB.

El pasado año, Alemania superó "ampliamente" ese techo y por ello, a propuesta del comisario de Economía y Finanzas Pedro Solbes, el Ejecutivo de la UE ha puesto en marcha la segunda etapa del procedimiento contra ese país. La apertura del procedimiento contra Berlín se produjo en noviembre de 2002. Se trata de la segunda vez que la Comisión inicia semejante medida disciplinaria contra un Estado miembro -la primera fue a Portugal- por incumplir la exigencia del Pacto sobre déficit.

Más información
¦bull; ENCUESTA: ¿Cree que la política económica de Alemania puede debilitar el crecimiento de la UE?
¦bull; FORO: La política económica de Schröder

Poco optimismo

Hasta ahora, las medidas previstas por Berlín para reducir su abultado déficit no satisfacen a Solbes, quien las ha tachado de "no realistas". "Hemos criticado en cierta medida el plan y advertido de que hay bastante optimismo en lo que al objetivo de crecimiento se refiere [el 1,5% en 2003]. He de decir que no es realista", añadió el comisario.

El escepticismo de Bruselas llevó a los expertos, en noviembre, a alertar de que Alemania puede encarar en 2003 un nuevo imcumplimiento del criterio de déficit comunitario, de fracasar los planes de ahorro del ministro de Finanzas Hans Eichel.

"Si la previsión de crecimiento no mejora, existe el peligro de que el déficit alemán también supere el techo en 2003", ha repetido hoy Solbes. Berlín debe basar, según Bruselas, el éxito de su programa de reducción del déficit en las reformas del mercado de trabajo, de los beneficios sociales y en la reducción de los costes administrativos para las empresas.

París sigue los pasos de Lisboa y Berlín

Francia, ha explicado Solbes, deberá hacer "todo lo posible" por escapar de ese escenario "de elevado riesgo". Bruselas ha recomendado al Consejo de Economía y Finanzas(Ecofin) que dirija una "alerta rápida" contra ese país en la reunión que celebrará el próximo día 21. El plan del Gobierno francés prevé un déficit del 2,6% del PIB en 2003, tras marcar el 2,8% en 2002, y sólo prevé lograr el equilibrio en 2006. En el caso francés, además, debido al envejecimiento demográfico, resulta "especialmente importante" que las autoridades reequilibren el presupuesto "cuanto antes". Hoy el ministerio galo de Economía ha hecho público el dato de noviembre de déficit presupuestario, que registró una fuerte subida hasta situarse en 58.570 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_