_
_
_
_
Asia

El Gobierno chino anuncia el fin del empleo público vitalicio

El Gobierno chino ha anunciado el fin del empleo de por vida para sus 30 millones de funcionarios. En un nuevo paso por alejarse del sistema de economía planificada, Pekín ha asegurado que va a implantar antes de cinco años un sistema de contratos que pondrá fin a las garantías de las que disfrutaban hasta ahora los empleados de alrededor de 1,3 millones de organismos. El anuncio fue realizado por Shu Huiguo, viceministro de Personal, durante un foro al que asistieron responsables del todo el país el pasado fin de semana.

La reforma, hecha pública ayer, supondrá la redacción de una nueva legislación, que sustituirá a la que fue promulgada hace 10 años. La prensa china calificó la iniciativa de 'una de las mayores reorganizaciones en el campo del empleo en China' y 'una parte vital del proceso de modernización del país'.

La reestructuración, que será presentada en la Asamblea Nacional Popular que tendrá lugar el próximo marzo, pretende incrementar la eficiencia y la calidad de la Administración pública. Pero no será éste el único objetivo. Según Shu, deberá servir también para eliminar empleos redundantes, cuya cifra no fue dada a conocer.

En paralelo, las autoridades pretenden disminuir los costes de su estructura funcionarial, que, además de empleo, proporcionaba casa y sistema sanitario a sus empleados. Cuando en 1998 el Gobierno redujo el número de ministerios de 40 a 29 perdió su trabajo la mitad de los ocho millones de funcionarios con cargo de dirigente.

Archivado En

_
_