_
_
_
_
_
Consultas

El Gobierno francés inicia los contactos para reformar las pensiones

El Gobierno francés inició ayer una ronda de consultas sobre la reforma de las pensiones. El presidente, Jacques Chirac, afirmó el lunes que el Ejecutivo conservador 'seguirá la vía del diálogo' con los interlocutores sociales para tomar, antes del verano, las 'decisiones necesarias' en la reforma de las pensiones.

Al margen de esos contactos políticos, oposición de izquierda incluida, y luego con la patronal y los sindicatos, el neogaullista Fillon visitará países europeos -España, Finlandia, Suecia, Alemania e Italia-, que han emprendido la adaptación de su sistema de pensiones en respuesta a los cambios demográficos.

El ministro busca mostrar que la reforma es posible y que varios vecinos de Francia han encontrado un amplio acuerdo para adaptar sus sistemas, y tratará de conseguir, como en España, un amplio consenso político, sindical y social sobre el tema, según trascendió.

Un calendario que consagró ayer Chirac, al fijar los 'principios esenciales' de la reforma, con una reacción inicial favorable de patronal y sindicatos.

Los ejes son la consolidación del sistema actual de reparto, con el desarrollo de planes de ahorro como 'complemento', la garantía del derecho a la jubilación a los 60 años, si bien la gente que quiera trabajar más tiempo debe poder hacerlo, y el fin de las prejubilaciones.

Reto financiero

Francia afronta un desafío demográfico con la mejora de la esperanza de vida. En 2040 habrá siete jubilados por cada 10 activos, frente a cuatro para diez actualmente. Ello supondrá un reto financiero que ni siquiera un vigoroso crecimiento económico -que ahora no existe- y la bajada del paro (está subiendo) podrían resolver, en contra de lo que los Gobiernos han dicho durante tres décadas.

Para asegurar la financiación de las pensiones, los principales medios posibles de acción son alargar y armonizar el periodo de cotización (que ahora es de 40 años en el sector privado y de 37,5 años en el público, sin olvidar un sinfín de regímenes especiales) y aumentar las cotizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_