Konica y Minolta se fusionarán para competir en el mercado de las cámaras digitales
Konica y Minolta, especialistas en la fabricación de material fotográfico y equipos de oficina, se fusionarán en agosto mediante una operación de intercambio de acciones, al término del cual el único título que seguirá cotizando será el de Konica, según han anunciado en sendos comunicados.
El director general del 'holding' bautizado como Konica Minolta Holdings será el actual director general de Konica, Fumio Iwai, quien ha declarado hoy que "sentimos que vamos a poder alcanzar a los tres poderes", refiriéndose al liderazgo tricéfalo de Canon, Fuji Photo Film y Ricoh. Los expertos, sin embargo, creen que la operación no será sino la suma de dos cuotas de mercado.
La fusión, valorada en 1.600 millones de euros, dará lugar a la cuarta empresa de instrumentos de precisión y óptica del país, con una facturación consolidada de unos 8.264 millones, y fortalecerá su posición ante los mencionados competidores. Además, Konica y Minolta cooperarán en el terreno de las cámaras digitales, en el que actualmente rivalizan.
Konica ocupa hasta hoy el tercer puesto en la elaboración de carretes fotográficos y Minolta, una posición líder en la fabricación de cámaras réflex de un solo lente, aunque padece fuertes deudas. La decisión en 2000 de diseñar y fabricar conjuntamente fotocopiadoras ha asegurado una importante entrada de ingresos a Minolta y genera más ventas a Konica que los carretes de fotos. Por ello, ambas han decidido embarcarse en una nueva experiencia conjunta para abandonar el segundo plano que ostentan en el sector de equipos de oficina y en el negocio de las cámaras digitales.
Las dos empresas prevén que en el año fiscal 2005-2006 su sociedad conjunta registre un beneficio de explotación de 1.202 millones y una facturación de 10.422 millones.