_
_
_
_
_
Operación

Citibank compra el 5% del banco Shanghai Pudong

Las perspectivas de apertura de la economía china siguen produciendo movimientos entre las multinacionales, deseosas de hacerse con un pedazo del mercado del país más poblado del mundo. Citibank, filial del gigante estadounidense Citigroup, va a invertir 600 millones de yuanes (72,3 millones de euros) en la compra del 5% del Shanghai Pudong Development Bank, uno de los cuatro bancos chinos cotizados. Los dos grupos planean colaborar estrechamente en el negocio de las tarjetas bancarias, para lo cual van a solicitar permiso a las autoridades para crear una empresa mixta cuando las normativas lo permitan. Además, cooperarán en servicios y productos bancarios.

Pudong Development tenía a finales del año pasado unos activos de 220.000 millones de yuanes (26.610 millones), un 27% más que en 2001, 250 sucursales y 6.100 empleados.

Otros proyectos

Citigroup, que lleva haciendo negocios en China desde hace un siglo, es la cuarta entidad extranjera que toma una participación en uno de los 101 bancos locales en manos del Estado. Hace un año, HSBC compró el 8% de Bank of Shanghai. Bank of Nova Scotia y la filial del Banco Mundial International Finance han adquirido cada uno el 1% de Xian Commercial Bank. Además, International Finance posee una participación en Nanjing City Commercial Bank. También Bank of China ha aprobado la compra del 20% de Shenzhen Development Bank por parte de Newbridge Capital.

El proyecto de Citibank es ampliar al 10% su participación en Pudong Development. Pudong es la zona de aires futuristas y grandes rascacielos desarrollada por el Gobierno de Shanghai en la última década junto al río Huangpu.

El sector bancario chino es muy tentador. Los depósitos ascienden a un billón de euros, en un país donde ahorrar es casi una religión. Y en los próximos años se verá obligado a ir abriéndose, conforme a los compromisos adquiridos por China al entrar en la Organización Mundial de Comercio a finales del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_