_
_
_
_
_
Crisis

El plan de salvamento de Colaninno hace subir a Fiat un 7,4%

La Bolsa ha recibido con optimismo el plan de rescate para Fiat presentado por el empresario italiano Roberto Colannino. La acción de la automovilística italiana subió ayer un 7,4% en la Bolsa de Milán, y se ha revalorizado un 19,5% desde que Colannino anunciase, el 3 de enero, su interés por entrar en el capital de Fiat y dirigir el reflotamiento de la compañía.

Según informaciones de prensa, Colaninno pretende ayudar a la empresa con 8.000 millones de euros, refinanciando deuda de Fiat por 2.000 millones de euros e inyectando el resto en la filial de automóviles Fiat Auto, cuyos números rojos han arrastrado a la crisis a todo el grupo. A cambio, quiere ser el jefe ejecutivo de Fiat y tomar una participación de entre el 15% y el 20% en el capital de la empresa que sería, además, equivalente a la participación de la familia Agnelli.

Solución italiana

El plan aún no ha sido presentado a la empresa, pero la posibilidad de una importante inyección de capital desató el optimismo entre los inversores. A favor de Colaninno juega su curriculum, pues en 1999 consiguió que Olivetti comprase Telecom Italia, una empresa de mucho mayor tamaño, en lo aún es la mayor opa hostil registrada nunca en Italia. También representa una solución italiana a la crisis, pues la familia Agnelli, gestora actual, plantea vender el 80% de Fiat Auto a General Motors, que ya posee el otro 20%. El ministro de Industria considera 'positiva' la propuesta de Colannino.

No obstante, Colannino aún debe convencer a los Agnelli, que aún tienen el control de la empresa, y a los bancos acreedores de Fiat. æpermil;stos prestaron 3.000 millones de euros a Fiat en mayo a cambio de que la empresa redujeses deuda. Para ello Fiat ha presentado un plan de venta de activos, y planea despedir a 8.000 trabajadores. La empresa italiana lleva perdiendo dinero los cuatro últimos cuatro trimestre, y el plan de reestructuración ha provocado una intensa respuesta social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_