_
_
_
_
Laboral

Las empresas con baja siniestralidad tendrán rebajas en sus cotizaciones

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, presentó ayer al Consejo de Ministros un informe sobre el acuerdo alcanzado el pasado 30 de diciembre entre Gobierno, patronal y sindicatos para luchar contra la siniestralidad laboral en colaboración con las comunidades autónomas. El pasado año se cerró con 1.100 trabajadores muertos en accidente de trabajo, un 6% más que en 2001.

El acuerdo contempla modificaciones normativas y nuevas iniciativas de la Inspección de Trabajo. Como novedades para las empresas, el texto recoge la implantación este año de una nueva tarifa de cotización por accidentes de trabajo, cuyo objeto es adecuar la cotización empresarial a la siniestralidad de la empresa y del sector.

Asimismo, se introducirá también este año el llamado sistema bonus-malus, por el que se reducirán las cotizaciones por accidente a las empresas con menor volumen de siniestralidad y, por el contrario, se incrementarán en aquellas con mayor índice de siniestros laborales. El acuerdo incluye también el desarrollo de un nuevo sistema de información de accidentes de trabajo, denominado Plan Delta, con el que se implanta la transmisión electrónica de los partes de accidentes laborales y se incluye más información de la proporcionada hasta ahora.

El titular de Trabajo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que el pacto deberá ser refrendado en el Pleno de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que se convocará próximamente, para recibir el visto bueno por parte de las comunidades autónomas. No obstante, Zaplana adelantó la predisposición de los Gobiernos regionales a suscribir este plan contra los accidentes laborales.

Según señaló el ministro, el acuerdo ha dado especial relevancia a las iniciativas relacionadas con la Seguridad Social, con la creación de un consejo tripartito cuya misión será la de formular propuestas para su incorporación en el Plan General de Actividades Preventivas desarrollado por las mutuas de accidentes de trabajo.

Dentro de este paquete de acciones, se incluye además el desarrollo de un programa específico para la formación en prevención de riesgos de trabajadores y empresarios, que será llevado a cabo por las mutuas, en colaboración con los agentes sociales. El acuerdo contempla asimismo la modernización de las mutuas de accidentes.

Para mejorar las actuaciones de control de la Inspección de Trabajo, el acuerdo refuerza sus tareas de vigilancia, con más funcionarios y la incorporación de los técnicos de seguridad e higiene en el trabajo de cada comunidad autónoma como colaboradores especializados, lo que supone un incremento de 700 nuevas personas a dichas funciones.

Las modificaciones legales derivadas de este acuerdo serán aprobadas por el Gobierno, previa consulta con las partes firmantes, antes del 30 de junio de este año.

Balance de inmigración

Por otra parte, el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, señaló ayer que el contingente para trabajadores inmigrantes en 2002 -para el que el Gobierno aprobó un total de 32.079 plazas entre estables y temporeros- ha cubierto finalmente sólo un 56,7% de las 24.012 ofertas que han presentado los empresarios, es decir 13.633 contratos. La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social creció un 36,25%, hasta los 855.354.

Archivado En

_
_