_
_
_
_
Exclusión

El mercado de Nueva York expulsará a 700 valores

La Bolsa de Nueva York (NYSE en sus siglas inglesas) prepara una de las mayores reorganizaciones de su historia. Según un documento interno de este mercado estadounidense al que ha tenido acceso Bloomberg, la Bolsa de Nueva York anunciará la semana que viene la expulsión de su índice más completo -el Composite, que agrupa alrededor de 2.900 valores- de cerca de 700 compañías.

El objetivo es simplificar este mercado y eliminar aquellas valores que presentan muy bajos volúmenes de negocio. Según explica Bloomberg, la NYSE tiene previsto depurar la mayoría de los fondos cotizados y figuras de inversión colectiva que no generan casi negocio de intermediación en Bolsa.

La eliminación de este tipo de valores supondrá rebajar a 2.100 el número de componentes del Composite. Asimismo, establecerá para este índice un nuevo valor base de cotización que comenzará en los 5.000 puntos. El Composite finalizó el año 2002 en 472,87 puntos y fue creado con un valor base de 50 puntos en 1965.

Según algunos expertos, la NYSE busca con estos cambios aumentar su competitividad frente a otros mercados, principalmente el Nasdaq, que le ha ido robando protagonismo y clientela pese al estallido de la burbuja tecnológica.

Los beneficios de la Bolsa neoyorquina, que genera sus ingresos de las cuotas que pagan las empresas que en ella cotizan y por la venta de su tecnología como plataforma de negociación, cayeron un 95% en tercer trimestre de del año anterior, lo que deja las puertas abiertas a que 2002 sea el peor ejercicio en 10 años para este mercado.

Archivado En

_
_