El 60% de los inmigrantes ilegales tiene estudios medios o superiores
Pese a los recelos que suscitan los inmigrantes, con frecuencia aparecen datos que desmienten recurrentes estereotipos sobre la población extranjera en España. Uno de ellos es el de la formación, según un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Frente a la creencia generalizada de que la preparación del inmigrante es infinitamente menor a la del español, el catedrático de Sociología Antonio Izquierdo sostiene en su trabajo La educación errante que seis de cada diez inmigrantes ilegales tienen estudios medios o incluso carreras universitarias.
El estudio, que se integra en el volumen elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas La sociedad. Teoría e investigación empírica, especifica que el 47% de los inmigrantes que solicitaron regularizar su situación en el año 2000 había realizado estudios de Bachillerato o de Formación Profesional y casi un tercio había llegado a cursar estudios de enseñanza superior. A pesar de su elevado nivel educativo, la mayoría de los inmigrantes no desempeña en España un puesto de trabajo relacionado con su titulación e, incluso, su tasa de desempleo se dispara siete puntos por encima de la media nacional.
Así lo confirma el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre migraciones. Según el citado informe, el índice de desempleo entre los extranjeros se sitúa en el 15,7% del total, mientras que la media nacional se encuentra en torno al 8,9%.
El Instituto Nacional de Empleo ha desvelado recientemente que el número de contratos de trabajo a extranjeros se incrementó un 138% entre 1999 y 2001. Concretamente, en 2001 se realizaron 967.775 contratos, aunque más del 90% fueron temporales. Por países, Marruecos es el que aglutinó el mayor número, el 26,6%, seguido de Colombia (4%) y Portugal (3,6%).
Entre todas las actividades que ofrecen empleo a los inmigrantes, la directora de recursos humanos del portal Infoempleo, Belén Basteiro, destaca una nueva que cada día cobra más fuerza, 'la comercialización de productos dirigidos únicamente a la población extranjera con residencia en España'. Para desempeñar este tipo de trabajo, las compañías seleccionan fundamentalmente a personal cualificado.
Otra de las actividades económicas que destacan por el número de inmigrantes a los que contrata es la hostelera. De acuerdo con el citado estudio del Instituto Nacional de Empleo, el 39% de los inmigrantes que encontraron trabajo a lo largo del año pasado en el archipiélago canario fue contratado en el sector de la hostelería. Este dato representó el 15,7% en el conjunto nacional.
Para este sector, la llegada de inmigrantes ha supuesto una auténtica bocanada de aire fresco. Su necesidad intensiva de mano de obra unida a que sus condiciones laborales (trabajo en días festivos, mano de obra barata) pueden resultar poco atractivas, ponía a algunas empresas en expansión en una difícil tesitura.
Sector hostelero
La compañía de capital español Vips tiene la mirada puesta en este colectivo de trabajadores. Esta cadena de restaurantes de comida rápida está inmersa en un plan de crecimiento; calcula que, si ahora los extranjeros representan el 35% de su plantilla total, en 2004 supondrán seguramente el 50% o el 60% de los profesionales que trabajan para Vips.
Como prueba de que la hostelería es uno de los sectores con más necesidad de mano de obra, y que curiosamente ante la falta de mano de obra española se opta por la extranjera, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han firmado un convenio de colaboración permanente para atender esta oferta.
Los marroquíes son los que registran mayor índice de paro
El paro no afecta por igual a todas las nacionalidades. A la vista de los datos que maneja el INE, parece que existen nacionalidades de primera y de segunda. El colectivo procedente de Marruecos no parece estar entre los primeros, ya que, según se desprende de los datos del INE, son los más desfavorecidos, pues el 25,4% de los que viven en España no tiene trabajo. Y los que lo tienen es sobre todo en sectores como la agricultura y la construcción. No desempeñan ningún puesto acorde a su formación, según el estudio del CIS. Por el contrario, los inmigrantes procedentes de países como Estados Unidos y Canadá parecen integrados en el grupo de privilegiados, ya que presentan los más bajos niveles de desempleo, que afecta al 5,1% de ellos. Entre los porcentajes marroquíes y los estadounidenses y canadienses, se sitúan los datos de los inmigrantes de la UE (10,1%) y de los países iberoamericanos (15,8%).