_
_
_
_
_
Consejo de ministros

Zaplana anuncia un acuerdo sobre siniestralidad laboral para las comunidades autónomas

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha anunciado un acuerdo del Gobierno y los principales agentes sociales en materia de siniestralidad laboral que se desarrollará en las comunidades autónomas y que permitirá "apreciar resultados a corto plazo" o, al menos, "corregir las estadísticas" de accidentes, según ha explicado.

CC.OO. espera que el acuerdo sirva para mejorar el "siniestro balance" de accidentes de trabajo que durante el año 2002, según sus datos, superó los 1.100 empleados muertos, un 6% más que en 2001.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Zaplana ha asegurado que el acuerdo es una "excelente noticia porque los debates sobre siniestralidad eran bastante crispados y bastante tensos a los que había que poner racionalidad y sentido común".

El ministro ha recordado que cuando el pasado 14 de octubre se reanudó la mesa de diálogo, se acordó "intentar conseguir resultados antes de final de año" y ahora cree que, tras muchas reuniones, se ha conseguido ¢cumplir ese compromiso".

El acuerdo serán presentado en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que será convocado "con urgencia" para ser analizado por las comunidades autónomas, aunque las conversaciones mantenidas con ellas ponen de manifiesto lo suscribirán, según el ministro.

Zaplana explicó que las iniciativas acordadas "abarcan un amplio abanico de materias de todos los ámbitos", aunque la Mesa ha dado especial relevancia a la Seguridad Social, destacó.

Entre las medidas sobre Seguridad Social destacan la creación de un Consejo Tripartito -con Gobierno y agentes sociales-, cuya misión será formular propuestas para incorporar al Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social que desarrollan las Mutuas, y la posterior evaluación de dicho Plan.

También establece la creación de un programa para la formación de trabajadores y empresarios en prevención de riesgos, desarrollado por las Mutuas en colaboración con los agentes sociales.

El acuerdo también desarrolla la modernización de las mutuas, para lo cual, durante el primer trimestre de 2003 se abrirá un proceso de reflexión sobre diferentes aspectos de estas mutuas -gestión de las bajas por accidente laboral, gestión de las bajas por enfermedad y actuaciones como Servicios de Prevención Ajenos, a favor de sus empresas asociadas-, para adaptarlas a sus nuevas funciones.

También se establece un sistema de tarifas de cotización por accidentes de trabajo, conocido como "bonus/malus", que reducirá o incrementará la cotización en función de los accidentes que tenga la empresa.

El acuerdo desarrolla también un nuevo sistema de información de accidentes de trabajo, denominado "Plan Delta", que implantará la transmisión electrónica de los partes de accidentes laborales e incluirá más información que la incluida hasta ahora.

En lo que respecta a la Inspección de Trabajo, se refuerza la vigilancia y el control de este organismo, con 700 trabajadores más entre funcionarios y técnicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo para cada comunidad autónoma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_