_
_
_
_
_
Informe

Pesimismo en el sector manufacturero por tercer mes consecutivo

El sector manufacturero español se contrajo en diciembre por tercer mes consecutivo y experimentó un retroceso aún más acusado que en noviembre, según el Informe del sector manufacturero español que elaboran la sociedad NTC Research y la Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias.

El Índice Económico de Gestión de Compras (PMI en sus siglas en inglés), que mide el comportamiento del sector manufacturero, se situó en diciembre en 47,3 puntos, frente a 48,9 de noviembre.

Si el PMI es superior a 50 puntos, significa que el sector ha crecido, mientras que muestra que se ha contraído si es inferior a esta cifra.

Dentro de los componentes del índice PMI, la producción manufacturera se redujo en diciembre por primera vez desde marzo, al pasar de 50,3 puntos de noviembre a 48,7.

Más de una cuarta parte de las empresas encuestadas registraron menores niveles de producción, comportamiento que la mayoría vinculó con la debilidad de la demanda, tanto en el mercado interno como en el exterior.

De hecho, el nivel de nuevos pedidos se contrajo por tercer mes consecutivo y lo hizo de forma más acentuada que en noviembre (46,5 puntos frente a 48,8).

La cartera de pedidos de exportación también se contrajo a mayor ritmo, al pasar del 46,5 puntos en noviembre a 44,8 en diciembre.

Mayores caídas de empleo

El volumen de empleo se redujo por sexto mes consecutivo y lo hizo al ritmo más elevado del año (46,6 puntos frente a 47,6 de noviembre).

Por el contrario, los precios del sector manufacturero subieron ligeramente en diciembre al alcanzar un nivel de 50,2 puntos (49,8 en noviembre).

Esta subida, la octava en los últimos nueve meses, se debe, según los encuestados, al encarecimiento de materias primas clave, especialmente los metales (acero, cobre y aluminio).

El Informe del sector manufacturero español se basa en las encuestas remitidas a 400 directores de compras de empresas del sector.

Archivado En

_
_