_
_
_
_
Coyuntura

El Banco de España detecta mejoras en el consumo y debilidad en la construcción

El último trimestre del año ha traído consigo mejores expectativas para la economía española que llegan, sobre todo, del lado del consumo. Según el último boletín económico del Banco de España, los datos del cuarto trimestre del año que maneja esta entidad 'apuntan hacia un mayor sostenimiento del consumo' en dicho periodo, así como una prolongación del repunte del comercio exterior tanto en importaciones como en exportaciones.

En concreto, este informe destaca que el índice de confianza de los consumidores permaneció estabilizado en noviembre y en dicho mes se produjo una mejora en la valoración del momento actual para ahorrar y para comprar bienes duraderos. Si bien es cierto que las perspectivas sobre el paro, el ahorro y la compra de bienes duraderos en el futuro se han deteriorado.

Pese a ello, resalta que el indicador de confianza del comercio al por menor se mantuvo también en noviembre en niveles algo superiores a los del tercer trimestre. Igualmente mejoró en octubre el índice general de ventas de comercio al por menor, que avanzó un 4,1% interanual.

Otro informe que también se conoció ayer, y que coincide con el Banco de España en esta visión optimista de la evolución del consumo, es el elaborado por el departamento de estudios de Caixa Catalunya, que estima un incremento del 1,9% en el consumo privado de las familias para 2003.

Este cálculo supone un ligero avance de una décima respecto al crecimiento del consumo del 1,8% previsto para 2002. En opinión de Caixa Catalunya, este crecimiento estimado para el presente ejercicio es significativo ya que rompe la tendencia a la baja iniciada en el año 2000.

Por su parte, el Banco de España detecta también síntomas de recuperación en el comportamiento del comercio exterior, al resaltar que tanto las exportaciones como las importaciones se recuperaron en el tercer trimestre. Las exportaciones de bienes crecieron un 6,2% en dicho periodo mientras que las importaciones se incrementaron un 8,4% interanual. Los datos correspondientes al mes de octubre manejados por la entidad que preside Jaime Caruana confirman estas trayectorias positivas del comercio exterior, al registrarse tasas de crecimiento real interanual del 5,4% para las exportaciones y del 9% para las importaciones.

El Banco de España encuentra más datos positivos en relación con la inversión de bienes de equipo y en la actividad del sector industrial. Aunque las opiniones de los productores de bienes de equipo se mantienen estables en niveles negativos, la cartera de pedidos ha mejorado.

No ocurre lo mismo con el sector de la construcción, sobre cuyo empeoramiento alerta el informe del banco. Para sostener esto, utiliza los últimos datos publicados por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), que indican 'un debilitamiento relativamente intenso de la actividad en este sector en el tercer trimestre, en contraste con el sostenimiento que apuntaba la Contabilidad Nacional de dicho trimestre'.

Otro dato que refleja este deterioro es que pese a que la producción de materiales de construcción experimentó un notable avance en octubre, al crecer un 6,7%, el consumo aparente de cemento se desaceleró respecto al tercer trimestre, registrando una subida interanual del 4,1% en dicho mes. También se aprecia pérdida de fuelle en materia de empleo, con un aumento del paro del 11,6% y una ralentización de las afiliaciones a la Seguridad Social del 6%.

Archivado En

_
_