Gobierno y PSOE pactan subir a 40 años la prisión máxima para los etarras
El Gobierno y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo para reformar el Código Penal y la Ley General Penitenciaria con el objetivo de elevar de 30 a 40 años la estancia máxima en prisión de los condenados por terrorismo, según informaron ayer en rueda de prensa el ministro de Justicia, José María Michavila, y el secretario del PSOE de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar.
El pacto también incluye una reforma legal para condicionar la concesión de ciertos beneficios penitenciarios a la 'cooperación y la colaboración activa' del condenado en la lucha contra el terrorismo. Michavila se reunió ayer con representantes del PP, PSOE, CiU y CC. El jueves, la reunión será con los delegados de UPN, IU y PNV. Tras esta ronda de contactos, el Gobierno estudiará el próximo viernes el anteproyecto de reforma y lo remitirá al Consejo General del Poder Judicial. Más adelante, y después de nuevos contactos con la oposición, se aprobará el proyecto de ley definitivo que habrá de tramitarse en las Cortes a partir de febrero.
Michavila explicó que las reformas persiguen garantizar el cumplimento íntegro de la estancia máxima de las condenas por terrorismo.
El Gobierno vasco no acogió positivamente la propuesta lanzada por el Gobierno. El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Jon Imaz, afirmó que la reforma va 'en contra de los elementos de la política penitenciaria de la Europa democrática'. Imaz calificó la reforma de maniobra para tapar la crisis del Prestige.