_
_
_
_
_
Incremento

La economía vasca crecerá un 1,9%, según la patronal Confebask

El crecimiento de la economía vasca para 2003 será del 1,9%, según las previsiones de la patronal mayoritaria Confebask y que fueron anunciadas ayer en Bilbao. Con estas proyecciones de la patronal vasca, el incremento del PIB en Euskadi se situará por debajo de las proyecciones realizadas por el Ejecutivo de Euskadi (2,2%) y de Economía para el conjunto del Estado (3%).

Las cuentas de este ejercicio que se cierra hoy ya están realizadas por Confebask. Así, el crecimiento de la economía queda, por primera vez desde hace más de 10 años, por debajo de la media del Estado. En los cálculos de la patronal presidida por Román Knörr, tras realizar una revisión a la baja, 2002 concluirá con un incremento del 1,9%, un 0,1% más que lo barajado por el Gobierno vasco y un 0,2% menos que la media prevista para el conjunto del Estado por el Ministerio de Economía.

La desaceleración económica no ha impedido, sin embargo, que se genere nuevo empleo en el País Vasco en 2002. Confebask estima en 15.000 los nuevos puestos de trabajo y considera que en 2003 se crearán otros 10.000 empleos para situar la tasa de paro en el 7%. En sus cálculos el próximo año se resentirán el sector industrial, mientras que la construcción mantendrá su actual ritmo de crecimiento, al igual que el consumo privado. Confebask pidió a los sindicatos que moderen sus demandas sobre incrementos salariales, a la vez que solicitó a las Administraciones que profundicen en las 'reformas estructurales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_