_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei concluye 2002 con su peor cierre anual en 20 años

La bolsa de Tokio ha concluido hoy el año con el peor cierre anual de los últimos 20 años al sufrir el impacto de las pérdidas registradas el viernes en el mercado neoyorquino. Al cierre de la media jornada extraordinaria de hoy por ser la última sesión del año, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó un 1,55%, hasta 8.578,95 puntos, su cierre anual más bajo desde 1982. El Nikkei ha bajado el 20% anual con respecto a la última sesión del año anterior, el 28 de diciembre de 2001, cuando se situó en los 10.542,62 puntos.

Por su parte, el indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió un 0,70%, hasta los 843,29 puntos, lo que supone un 18% menos que el año pasado. Afectado por las caídas en Wall Street, el mercado vivió una jornada pesimista en la que los inversores prefirieron no tomar posiciones de cara a las próximas fiestas de Año Nuevo, ya que ésta ha sido la última jornada bursátil de 2002 y las sesiones se retomarán a partir del 6 de enero.

Según los expertos, el mercado se vio también falto de energías ante la ausencia de numerosos inversores por vacaciones, y los que quedaron tendieron a vender sus acciones ante la creciente tensión entre EE.UU., Corea del Norte e Irak. Diversos analistas y estrategas han pronosticado para el año 2003 que el Nikkei se moverá en una franja entre los 7.500 y los 12.000 puntos.

En esta última sesión de hoy, los sectores más sacudidos por las pérdidas fueron el de goma, el de transporte marítimo y maquinaria eléctrica, mientras que el minero, el de propiedades y el de suministros básicos (electricidad y gas) ganaron terreno. El sector tecnológico, con empresas como Advantest, Kyocera, Tokyo Electron, Fanuc y TDK, condujo la caída del Nikkei tras depreciarse el dólar estadounidense por debajo de los 120 yenes.

Archivado En

_
_