_
_
_
_
Inversión

Una de cada dos empresas alemanas en España anuncia nuevas inversiones

La desaceleración en las tasas de crecimiento de la economía española y la recesión en Alemania apenas están afectando a la actividad de las 895 empresas alemanas instaladas en España que en su inmensa mayoría, un 95%, han calificado de 'buena' o 'satisfactoria' su situación general en 2002.

Esta positiva evolución, que recoge la encuesta anual de la Cámara de Comercio Alemana para España, continuará a lo largo del año 2003, para el que un 52% de las empresas encuestadas anuncian un aumento de sus beneficios, frente a un 40% que afirma que se mantendrán estables y sólo el 8% teme un empeoramiento.

Más favorables son aún las opiniones para el periodo 2004-2006, en el que las expectativas de mejora de beneficios alcanzan al 74% de las empresas y las previsiones de empeoramiento se reducen a sólo un 3%.

En este contexto de mejora de resultados, la encuesta de la Cámara de Comercio Alemana refleja también cómo el 49% de las empresas alemanas en nuestro país anuncia que realizará nuevas inversiones durante el próximo ejercicio, tasa que se eleva al 57% para 2004-2006.

Las empresas de la industria del automóvil, entre las que se encuentra SEAT, junto con las de comercio de bienes de consumo no alimentarios, son las más dinámicas en este esfuerzo inversor; circunstancia que, en el caso de la automoción contrasta con la valoración sobre el empleo, dado que el 20% de la firmas de este sector considera que 'será necesario seguir reduciendo personal en 2003'.

Las empresas instaladas en España que tienen participación alemana en su capital social emplean a 68.500 trabajadores, y un 43% de las mismas declara que desea contratar más personal en 2003, cifra que llega al 60% entre 2004 y 2006.

Las mayores expectativas de creación de empleo se concentran en los sectores de comercio de productos metálicos y maquinaria.

También son especialmente pesimistas las previsiones de exportación para el sector del automóvil, donde una mayoría de las empresas encuestadas declara un descenso o mantenimiento de cartera de pedidos exterior. En el caso contrario aparece la industria químico-farmacéutica, en la que la mejora de la actividad exportadora en 2003 alcanza al 65% de las sociedades del sector.

Problemas en formación y costes salariales

Al evaluar los principales problemas que afectan al trabajo cotidiano, la encuesta de la Cámara refleja que en 2002, y por primera vez desde 1993, los sueldos y costes salariales se sitúan como el factor más negativo para el emplazamiento y la actividad de las empresas alemanas en España.El nivel de formación de los empleados ocupa el segundo lugar en la escala de problemas, 'aunque con una clara mejora en comparación con la valoración de hace dos años'; mientras que las condiciones y predisposición para los pagos aparecen como la tercera dificultad en importancia. En sentido contrario, las opiniones empresariales respecto a los impuestos muestran claramente que la carga fiscal es 'comparativamente llevadera' y no supone ningún problema para las sociedades con mayoría de capital alemán que trabajan en España.

Archivado En

_
_